¿Para qué sirven las hojas del nogal?

0
3246

El nogal es un árbol aclamado por su madera, fama ornamental y principalmente por su codiciado fruto, siendo además otra de las tantísimas especies vegetales utilizadas en la medicina tradicional de diversos pueblos…

Nombre científico: Juglans regia

Otros nombres populares del nogal

  • nogal europeo – nogal español
  • nogal persa
  • nuez de Castilla (México)
  • walnut (en inglés)
  • nogal común

¿Qué es el nogal?

Es el árbol del que nacen las nueces, originario de una región que comprende desde la península de los Balcanes, al sureste de Europa, hasta el Himalaya, así como muy común en Afganistán, el Tibet y otras zonas de Asia.

Actualmente, se cultiva en el sur de Europa, este de Asia, norte de África y oeste de América del Sur, con China a la cabeza como el principal productor global de nuez, seguido de Estados Unidos.


Un árbol con amplia presencia mundial, que se encuentra en Siria, España, Italia, Chile, Argentina y otros varios países.

Valor nutricional de las nueces

La nuez está clasificada como una especie estratégica para la nutrición humana. Es una fuente rica en nutrientes, gracias a sus altos contenidos de vitaminas, minerales, grasas y proteínas.

Son un alimento muy nutritivo, pero a no abusar de las nueces, dado que a la vez contienen muchas calorías.

Propiedades medicinales de las hojas del nogal

Desde hace miles de años, sus hojas verdes y alargadas se utilizan con variados fines medicinales según los lugares.

Las hojas del nogal

Incluida en la Farmacopea alemana y aprobada en las monografías de la Comisión E, en Alemania la hoja de nogal se indica en decocción y para uso externo como un remedio tópico para la inflamación dérmica y la transpiración excesiva de las manos y los pies.

Además, como un un remedio casero para el tratamiento del eczema crónico, la escrófula y la inflamación de los párpados, aplicado localmente en forma de baño y / o enjuague.

También se le atribuye a la hoja de nogal una acción antimicótica o bactericida local, así como propiedades repelentes de insectos.

La Comisión E aprobó el uso de la hoja de nogal para «las inflamaciones superficiales leves de la piel y la transpiración excesiva de las manos y los pies«.

SONY DSC

Según la licencia estándar alemana (German Standard License), la decocción acuosa de la hoja de nogal puede utilizarse tópicamente como cataplasma o en baños parciales para las mismas condiciones aprobadas por la Comisión E.

El experto en medicina herbal, Rudolf Fritz Weiss, apunta que una infusión de partes iguales de hoja de nogal y hierba de pensamiento salvaje (Viola tricolor), aplicada en uso externo, puede servir eficazmente para las quejas de la piel en niños.

La hoja de nogal se usa en Francia externamente para tratar la picazón, la peladura y la caspa del cuero cabelludo, así como quemaduras de sol y superficiales, o para calmar la picazón en trastornos de la piel.

En la medicina popular turca se aplican las hojas frescas en el cuerpo desnudo o sobre la frente para reducir la fiebre, en el acné o en las articulaciones inflamadas para aliviar el dolor reumático.

Tanto en Italia como en Bulgaria se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y astringentes. En el sur de Italia las hojas frescas se usan de forma tópica para reducir la inflamación de las venas varicosas.

La Agencia Europea de Medicamentos indica las hojas de Juglans regia para:

  • la inflamación superficial leve en condiciones de la piel.
  • en la transpiración excesiva de las manos y los pies.

Dosis

Para los 2 anteriores usos, salvo que se indique lo contrario se emplea la hoja de nogal preparada en decocciones y para uso externo.

  • Decocción: Colocar 2-3 g de hojas secas por 100 ml de agua fría.
  • Hervir a fuego lento durante 15 minutos.
  • Usar en compresas y baños.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.