¿Se puede comer huevo todos los días? Beneficios del huevo y riesgos de su abuso

0
454
comer huevos todos los días

¿Qué nos dice la ciencia de comer huevo todos los días? ¿Qué pasa si comes 1 huevo por día? ¿El huevo tiene beneficios? ¿Qué tan malo es el huevo para el colesterol? ¿Los huevos y el corazón? ¿Comer mucho huevo es malo para el hígado? ¿Me muero si como 50 huevos de una?

Antes que nada… ¿Qué huevos comer? Lo ideal es huevos frescos y orgánicos.

Los huevos son deliciosos y llenan, vienen increíble como acompañamiento, para hacer un omelete, tortilla o un demonizado e irresistible huevo frito.

Pero no solo tienen buena reputación por su sabor y valor nutritivo. También existen varios mitos, desinformaciones y discusiones científicas encontradas en torno al huevo, un alimento básico que ha acompañado al ser humano desde tiempos lejanos.

En todo caso, en el abuso está la cuestión. Con moderación…

¿Se puede comer huevo todos los días?

Según la ciencia, el consumo de un huevo por día no va a ser el origen de ningún mal. Pero 1, no más. En esta medida, comer huevo todos los días no supone un riesgo de salud.

Resultado de imagen para one egg

Así lo sostienen al menos un par de estudios diferentes y recientes, que coinciden en señalar que hasta un huevo por día es consumo moderado y no produce efectos negativos en la salud.

Es decir, se puede comer 1 huevo todos los días, un promedio de hasta 7 huevos por semana; algún día 2, otros días únicamente 1.

¿El huevo hace mal al corazón?

De acuerdo con el estudio más reciente, presentado por expertos de la Universidad de Harvard en marzo de 2020, no hay una asociación directa entre el huevo y su impacto en la salud del corazón.

Una reciente investigación de gran alcance realizada por expertos de Harvard informó que el consumo moderado de hasta 1 huevo por día no está asociado con enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Frank Hu, líder del Departamento de Nutrición T.H. Chan de la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Harvard y uno de los autores del estudio, comentó:

“El consumo moderado, de un huevo por día, no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”.

Publicado el 4 de marzo de 2020 en la revista médica British Medical Journal, este trabajo científico fue llevado a cabo por investigadores de T.H. Chan School of Public Health de la Universidad de Harvard.

Jean-Philippe Drouin-Chartier, otro de los autores, afirmó:

«Nuestro estudio proporciona evidencia convincente que respalda la falta de una asociación apreciable entre el consumo moderado de huevo y la enfermedad cardiovascular».

Una investigación de 1999, también liderada por Frank Hu y considerada el primer gran análisis sobre los huevos y las enfermedades cardiovasculares, tampoco había encontrado una relación entre ambos.

Este nuevo estudio actualiza esos datos y reafirma los resultados, además de considerarse por parte de sus autores como una suerte de síntesis de la evidencia científica existente hasta la fecha.

El nuevo estudio de Harvard examinó la información de salud de 173,563 mujeres y 90,214 hombres sin enfermedades crónicas de importancia. Asimismo, los científicos hicieron un metanálisis de unos 28 estudios que en total sumaban hasta 1,7 millones de participantes.

No se encontró una relación directa entre el consumo moderado de huevos y el riesgo de ACV en poblaciones de EE.UU. y Europa.

Egg heart

Para el caso de poblaciones asiáticas, se encontró incluso «alguna evidencia», la cual sugiere que el consumo moderado de huevo puede asociarse con un menor riesgo de ACV.

Pero los expertos alertan que «esto puede verse confundido por el patrón dietético general» de los consumidores de Asia, probablemente porque suelen comer los huevos incorporados en los platos en vez de comerlos por separado, explicó Hu.

La única asociación entre comer más huevos y riesgo de enfermedad cardiovascular se encontró en pacientes con diabetes tipo 2, algo que ya han demostrado otros estudios previos.

Hu resaltó, precisamente, que con la diabetes tipo 2 el vínculo entre los factores dietéticos y los resultados de salud tiende a cambiar.

Ver: Papa medicinal: Propiedades y beneficios de la patata

‘Los huevos hacen mal al corazón’…

En el mes de marzo de 2019, una investigación dijo exactamente lo contrario al nuevo estudio de Harvard salido un año después, alertando por los peligros de comer huevos.

Durante décadas, la relación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedades al corazón ha sido conflictiva desde el ámbito de la ciencia. De hecho, en el último tiempo -en apenas 12 meses – salieron tres estudios diferentes con resultados contradictorios.

Un estudio publicado el 19 de marzo de 2019 en JAMA (Journal of the American Medical Association) reportó que comer 3 huevos a la semana podría aumentar el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas y muerte prematura.

La investigación concluyó que entre los adultos de EE. UU. el mayor consumo de colesterol o huevos en la dieta se asoció en gran medida con un mayor riesgo de ACV y muerte.

El científico Frank Hu criticó el diseño de dicho estudio, por no contemplar las dietas generales de los participantes y solo analizar el consumo de huevos. Esto dificulta saber si los culpables del riesgo de males cardiovasculares son solo los huevos.

Qué comían las personas con sus huevos o en vez de huevo hace la diferencia, acotó Hu.

Resultado de imagen para egg and bacon

A modo de ejemplo, indicó que quienes comen más huevos pero con tocino, tostadas blancas con manteca y salchichas, tal combinación podría sí afectar la salud.

Aunque quienes comen menos huevos pero a la vez consumen granos integrales, nueces, frutas o yogurt bajo en grasa «probablemente demostrarían buena salud».

Ver: Beneficios del camote – Propiedades medicinales del boniato

¿Cuántos huevos come la gente en promedio?

La mayoría come 1 huevo al día y algunos 2 por desayuno, aunque solo 2-3 veces por semana, según apuntó el estudio de Harvard.

«Por lo tanto, el consumo promedio es en realidad menos de un huevo por día”.

¿Qué pasa por comer huevo todos los días?

El consumo de un huevo al día, unos siete huevos a la semana, no produce impactos en la salud. Esto subraya el citado estudio de la Universidad de Harvard y también otro estudio publicado en European Journal of Nutrition.

Raúl Zamora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, Barcelona y uno de los autores del estudio publicado en la recién mencionada revista médica europea, remarca la necesidad de acompañarse con una dieta saludable.

«Aunque siempre conviene precisar que esto ha de hacerse en el marco de una dieta variada y saludable como puede ser la mediterránea, este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta 1 huevo al día».

¿Qué tan malo es el huevo para el colesterol?

Si bien el huevo contiene colesterol, al mismo tiempo posee otros componentes que sirven para contrarrestar su efecto negativo y también presenta un elevado contenido nutricional. De nuevo, en el abuso está el problema.

Un huevo grande puede contener alrededor de 185 mg de colesterol, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Lo más rico y en teoría menos saludable es la yema, esa parte amarilla de imponente sabor, donde se concentra el nivel de colesterol del huevo. La clara no contiene colesterol.

Sin embargo, a la vez la yema resulta una notable fuente de proteínas, vitaminas y otros nutrientes saludables para el cuerpo.

Emilio Ros, especialista de la Unidad de Lípidos del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona, explicó que si bien el huevo aumenta el colesterol «malo», conocido como el LDL, también aumenta el colesterol «bueno», llamado HDL, sin influir en el riesgo cardiovascular.

Sobre la relación entre los huevos y el colesterol, Rosa Ortega, catedrática del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, lo deja claro:

«Es cierto que el huevo tiene colesterol, pero también es verdad que aporta componentes como la lecitina, que ayudan a inhibir la absorción del colesterol y también incluye vitaminas y minerales que intervienen en el metabolismo de modo que dificultan que el colesterol (malo) aumente en la sangre».

A comienzos de 2019, una revisión de la Sociedad Española de Arteriosclerosis concluyó que la población sana e incluso las personas con colesterol alto y otros factores de riesgo cardiovascular previo pueden comer un huevo por día sin temores ni culpas.

Pero además de la recomendación de 1 huevo por día, conviene ser cuidadoso con los acompañamientos: ¿huevos y qué más comemos? La dieta integral como referencia.

Beneficios de huevo y propiedades nutricionales

Los huevos son fuente de proteínas, tienen pocas calorías y varios nutrientes saludables, como ser selenio, vitamina B12, vitamina D, colina, minerales, antioxidantes y otros compuestos.

Una revisión publicada en Nutrition & Food Science (2010) concluyó que comer huevos en ciertas ingestas puede asociarse «con beneficios nutricionales y para la salud», si bien se admite que faltan mayores estudios para sostenerlo.

«La evidencia emergente sugiere que comer huevos está asociado con la saciedad, el control de peso y una mejor calidad de la dieta»

Gracias a su perfil nutricional, el huevo puede ser bueno para la salud, si se consume con moderación.

¿Comer mucho huevo es malo para el hígado?

Los huevos son una rica fuente de proteínas pero en el contexto de una dieta saludable y balanceada. Un consumo excesivo de huevos podría dañar el hígado. Si bien hay opiniones divididas, para algunos el abuso de proteínas puede provocar problemas hepáticos.

Pero el problema no son las proteínas en sí, un compuesto vital para la salud de nuestros huesos y músculos, sino su consumo en exceso.

La nutricionista Ana Elena Vargas advirtió por los riesgos del consumo abusivo de suplementos de proteína, tan codiciados por los deportistas para ganar masa muscular.

Vargas explicó a La Nación que el exceso de proteínas se transforma en grasa, por lo que una persona que ya consume la proteína necesaria, probablemente gane peso, «se le sobrecarguen los riñones y el hígado sufra».

Un estudio publicado en el World Journal of Hepatology (2017) evaluó la asociación entre el consumo de huevo y el riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico (NAFLD en inglés).

El trabajo incluyó 169 pacientes con NAFLD, más de 700 controles y el uso de un cuestionario de frecuencia para determinar el consumo de huevos. Los investigadores concluyeron:

«Los participantes que consumieron 2 a 3 huevos por semana tuvieron un riesgo 3.71 veces mayor de NAFLD que aquellos que comieron menos de dos huevos por semana… Nuestros datos indican que un mayor consumo de huevo en una cantidad común de uso está asociado con un mayor riesgo de NAFLD».

La web de nutrición Precision Nutrition destaca que personas con enfermedades hepáticas previas, como ser cirrosis, deben consumir menos proteínas. Pero afirma que una dieta alta en proteínas (2.2 g / kg de peso corporal) no es causa de daño hepático en adultos cuyo hígado está sano.

Por su parte, el doctor español y especialista en medicina deportiva, Julián Álvarez, señaló que no hay referencias en la literatura científica de una asociación entre patologías de hígado y riñón con el consumo de proteínas.

¿»Sobredosis» de huevos?

Por una apuesta, un hombre murió en la India tras comer más de 40 huevos.

El hecho ocurrió en noviembre de 2019, cuando un amigo retó a Subhash Yadav a comer 50 huevos por Rs 2000, poco más de 20 dólares.

Sin embargo, el hombre de 42 años cayó inconsciente cuando estaba a punto de comenzar a comer el huevo número 42. Fue trasladado al hospital, donde murió pocas horas después.

Comer huevo todos los días no va a matarte, pero su consumo en abuso sí puede hacerlo. Con comer 1 huevo por día está todo bien.

Otras fuentes:

‘An egg a day is OK’ – The Harvard Gazette

‘Moderate egg consumption likely OK for most healthy people’ – Harvard Chan School news

Vitonica

ABC

La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.