Revalorando las hierbas medicinales de Paraguay – El proyecto de Itaipú

0
186

Entre enero y febrero de 2019, se entregaron unos 4.100 plantines en el marco de ‘Plantas Medicinales’, una iniciativa de Itaipú Binacional que estimula el cultivo orgánico de hierbas medicinales de Paraguay…

Muestra del creciente interés por los beneficios del reino vegetal, esa cifra de más de 4.000 plantines donados representó casi el doble de la entrega de 2018. Además, en estos primeros meses de 2019 se entregaron más de 3.310 sobres de hierbas deshidratadas.

Nacido en 2003, ‘Plantas Medicinales’ es una iniciativa de la División de Acción Ambiental de Itaipú Binacional, que busca fomentar «el uso y manejo sustentable de las plantas medicinales«, por medio del cultivo orgánico.

El proyecto apunta a revalorizar y conservar los conocimientos del uso, manejo y cultivo de las plantas medicinales. En otras palabras, recuperar una práctica ya cultivada por ancestros guaraníes y nativos de otras tierras.

Cedrón

Huerto medicinal

«Plantas Medicinales» cuenta con un huerto localizado en Hernandarias, donde se incentiva la vida vegetal de múltiples especies de uso medicinal. Allí se obtienen los siguientes números aproximados:

  • Produce 50.000 plantines por año.
  • Cosecha 12-15 kilos de hierbas por día.
  • Cuenta con 65 especies medicinales identificadas.

Hierbas medicinales de Paraguay del huerto de Itaipu Binacional

Entre otras especies, el huerto medicinal produce:

Herbolario de hierbas medicinales de Paraguay

Desde 2013 opera el Herbolario de Plantas Medicinales, donde se procesan las hierbas cosechadas en el huerto ubicado en el Centro Ambiental de Itaipú Binacional, además de realizarse el secado y envasado de las hierbas deshidratadas.


Foto: Fb de Itaipú

Luego de su procesamiento, las plantas se reparten de modo gratuito a particulares, comunidades, universidades y pequeños productores.

Los plantines se entregan a los visitantes del herbolario, o en eventos, ferias y exposiciones ganaderas, agrícolas e industriales, entre otros lugares. Cada sobre contiene una descripción de sus usos medicinales.

Foto: Fb de Itaipú

Tal como en otras tantas regiones, las hierbas medicinales de Paraguay se usan en infusiones, o se consumen en los tradicionales mate y tereré, según sus propiedades medicinales.

Te puede interesar:

Propósitos del proyecto ‘Plantas Medicinales’ de Itaiú Binacional

  • Promover la conservación de la biodiversidad medicinal y el cultivo orgánico de plantas medicinales
  • el procesamiento de hierbas medicinales, aromáticas y condimentares.
  • La capacitación a grupos comunitarios, centros educativos, productores rurales y otros interesados para la implantación de huertos medicinales.

Presentada como la «mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía», Itaipú Binacional es una represa de Paraguay y Brasil, localizada en su frontera, sobre el río Paraná.

Fuentes:

Itaipú Binacional

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.