¿Beneficios del licuado de banana con leche?

Imágen destacada
16 de julio de 2021
Yuyero

¿Cuáles son los beneficios del licuado de banana con leche? ¿El batido de leche con banana engorda? ¿Es bueno mezclarlos o mejor no?

Por separado, las bananas y la leche contienen compuestos con efectos positivos para nuestra salud. Sin embargo, la combinación de ambos productos no necesariamente resulta en una simple suma de beneficios.

De acuerdo con algunos expertos, mezclar leche con banana no sería lo mejor.

A continuación, una síntesis breve sobre algunos posibles beneficios del licuado de banana con leche y también sus posibles contras.

Ver: Beneficios de la banana, valor nutricional, curiosidades y más

¿Cuáles podrían ser los beneficios del licuado de leche con banana?

Los deportistas pueden beneficiarse del batido de banana con leche, en especial para después del entrenamiento, ya que aporta una buena fuente de carbohidratos y proteínas.

Se cree que la mixtura de ambos alimentos podría mejorar la recuperación tras hacer ejercicios y fomentar el crecimiento muscular.

beneficios del licuado de banana con leche

También se sugiere el consumo de licuado de plátano con leche a los fisiculturistas, así como a quienes necesitan o desean ganar peso. Asimismo, para aquellos que buscan obtener un golpe de energía para trabajos de alto rendimiento.

La combinación de banana y leche podría dar a tu dieta una dosis suficiente de nutrientes, como ser diversos minerales y vitaminas, incluyendo potasio, fibra, manganeso, vitaminas C, B y B6, proteínas, fósforo y calcio.

¿El licuado de banana con leche engorda?

Tanto la banana como la leche son alimentos muy nutritivos, aunque el consumo diario de varias porciones de bananas y leche puede aumentar la ingesta y acumulación de calorías.

batido banana con leche

En caso de no hacer otros ajustes en la dieta, su uso en exceso podría provocar un mayor aumento de peso a lo largo del tiempo.

Debido a que la combinación de banana y leche puede resultar en altas dosis de calorías, un consumo no moderado de este licuado puede conducir eventualmente a un aumento de peso y masa corporal.

Cabe señalar que el doctor y nutricionista George A. Harrop ideó en 1934 una dieta para obesos, que consistía en mezclar 6 bananas con 4 vasos llenos de leche desnatada por día, durante períodos de 2 semanas, alternado con alimentos mixtos de pocas calorías (como lechuga, repollo, carne magra, etc.).

Los pacientes de Harrop perdieron peso gracias a esta dieta, aunque décadas después llegó a cuestionarse que no había sido probada en un número suficiente de personas.

Ver: ¿Para qué sirve la cáscara de banana? – 8 Usos

¿Cuáles podrían ser los efectos negativos del batido de leche con banana?

De acuerdo con la medicina Ayurveda y la opinión de algunos expertos en alimentación, el licuado de banana con leche no es una combinación tan recomendable.

El dietista y psicólogo de Care For Life, Harish Kumar, no aconseja combinar banana con leche, debido a que podría dificultar el proceso de digestión.

Por su parte, la nutricionista y asesora de salud macrobiótica, Shilpa Arora, desaconseja su uso en personas con alergias como el asma, dado que esta mezcla podría «crear moco que conduce a trastornos respiratorios«.

El Ayurveda, uno de los sistemas más populares de la medicina tradicional de la India, incluye a la leche y al plátano en la lista de los alimentos incompatibles.

Al respecto, el libro ‘The Complete Book of Ayurvedic Home Remedies, A Comprehensive Guide to the Ancient Healing of India‘ de Vasant Lad indica que se debería evitar mezclar frutas y leche.

Según el médico y autor Vasant Lad, el consumo de bananas con leche puede provocar tos, resfriado, congestiones y alergias, así como alteraciones en nuestro sistema digestivo y en la flora intestinal.

Por otro lado, no se sugiere el uso de licuado de banana con leche en embarazadas. De acuerdo con la Dra. Rita Bakshi, ginecóloga del International Fertility Centre de la India, la mezcla de banana y leche «puede producir toxinas en el cuerpo que pueden provocar alergias e infecciones no deseadas«.

Tomar un licuado de banana y leche cada tanto difícilmente produzca algún mal en tu salud. Pero como sucede con todo, su uso en exceso podría no ser beneficioso.

Fuentes:

Times of India

Food.ndtv

Healthline