La flor de patito, el analgésico natural para dolores reumáticos

0
971

Con su excéntrico aspecto, la flor de patito sirve como fascinante trampa de polinización para las mariposas, además de presentar bondades medicinales, usándose desde hace tiempo para el alivio de dolores reumáticos…

Presente en Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia o Uruguay, Aristolochia fimbriata es el nombre científico de la flor de patito, también conocida como aristoloquia, mil hombres, Dutchman´s Pipe, ipé-mi, contrayerba, isipó o patito.

 

*** No confundirla con otras especies de mismo nombre, como la Flor de patito (Oncidium bifolium), una orquídea de color amarillo, que también reside en los países antes mencionados.

Flor de patito – Aristolochia fimbriata

Aristolochia fimbriata es una hierba hedionda – de olor desagradable- con singulares flores solitarias amarillas y amarronadas, hojas amplias que cuando crecen parecen sombrillas verdes y un fruto en forma de cápsula.

El fascinante rol polinizador de la flor de patito

Aristolochia fimbriata pertenece a la familia Aristolochiaceae, la cual reúne cientos de especies con curiosos mecanismos de polinización.

Estas especies atraen mucho a ciertas mariposas o moscasSu hedor actúa como imán para los insectos, que quedan cautivos en el interior sin poder escapar hasta que la flor entera se derrumbe.

Acto seguido, el insecto resurge todo cubierto de polen y vuelve a sumergirse en otra flor para su polinización.

Las flores operan como una trampa para los polinizadores. En su interior están forradas de pelos duros dispuestos hacia abajo. El insecto atraído entra sin inconvenientes. Pero la rigidez de los pelos dificulta que se doblen y pueda salir.

Con el insecto adentro de la flor, las anteras maduran y liberan el polen. Cuando comienza a marchitarse, los pelos se secan y pierden su firmeza, posibilitando la salida del insecto todo lleno de polen, pronto para ingresar en otra flor y volver a empacharse.

La flor de patito suele ser una preciada fuente de alimento para la mariposa cola de golondrina o la mariposa Borde de Oro.

Además, se cree que al ingerir sus compuestos vegetales y darles un sabor desagradable, las mariposas se vuelven menos gustosas para los depredadores que acostumbran comerlas.

Propiedades medicinales de la flor de patito

Contra el veneno de serpientes

Se considera una planta alexitérica, es decir un antídoto vegetal contra las picaduras de serpientes venenosas.

En infusiones y cataplasmas se usa como antídoto del veneno de cobras.

Para dolores reumáticos, como diurético o para la fiebre 

El botánico alemán Hieronymus señala que diferentes especies de Aristolochia, como Aristolochia argentina Griseb., Aristolochia macroura, A. fimbriata, A. parvifolia, entre otras, comparten los siguientes usos medicinales:

«… seguramente propiedades diuréticas y diaforéticas. Los campesinos curan la perlesía con los gajos triturados y, unida con grasa caliente, usan dicha raíz en ungüento para curar los dolores reumáticos.» 

La perlesía se caracteriza por debilidad muscular o pérdida total o parcial del movimiento en alguna parte del cuerpo, producida por la edad avanzada u otras causas.

Una planta diurética es aquella que permite eliminar las diferentes impurezas del organismo, evitando la retención de líquidos.

Una planta diaforética o sudorífica son las usadas para provocar o estimular la generación de sudor, empleándose en casos de fiebres, catarros o bronquitis.

En Sudáfrica, por ejemplo, también se emplea Aristolochia fimbriata para controlar fiebres, escalofríos o refriados, así como en el tratamiento del asma, según recoge una encuesta toxicológica de plantas medicinales africanas.

Respecto al uso popular de Aristolochia fimbriata para males reumáticos, un antiguo libro del químico Ernesto Paccard señala:

«…con las ramas trituradas se hace un ungüento para curar los dolores reumáticos«.

La botánica uruguaya Blanca Arrillaga de Maffei apunta los siguientes usos medicinales y dosis de la flor de patito:

  • La ráíz en infusión al 3 % actúa como diurética y diaforética.
  • El jugo de las hojas frescas machacadas se indica como antihelmíntico* y purgante
  • El ungüento preparado con hojas y ramas machacadas se usa como analgésico en dolores reumáticos

*Los antihelmínticos y purgantes se emplean para el tratamiento de parásitos intestinales. 

Otras plantas medicinales utilizadas para dolores reumáticos:

Bibliografía consultada


 

Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.

Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.

Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.

Luego…

¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.