Te decimos cómo se llama la planta sea buckthorn en español y qué posibles usos terapéuticos tiene según la medicina tradicional de Asia…
¿Qué es sea buckthorn en español?
Sea buckthorn es el nombre en inglés de la planta espino amarillo, también llamada espino falso o cambrón, conocida con el nombre científico Hippophae rhamnoides L.
Originario de Asia y Europa, el espino amarillo es un arbusto espinoso resistente al frío, con hojas color verde oscuro y tonos plateados en su parte inferior y bayas amarillo-anaranjadas.
Además de su uso ornamental, Sea buckthorn destaca por su gran potencial medicinal y valor nutricional.
No confundir el espino amarillo con la espina amarilla, planta nativa de América del Sur conocida con el nombre científico de Berberis laurina.
Ver: Usos y propiedades de la espina amarilla
¿Para qué sirve sea buckthorn?
Usada principalmente en la medicina tradicional asiática, la planta sea buckthorn -en español espino amarillo- se ha aprovechado durante mucho tiempo debido a su riqueza de compuestos activos, contenidos en sus hojas, semillas y frutos.
Si bien faltan estudios clínicos en humanos que confirmen sus usos medicinales tradicionales, la planta se ha utilizado en:
- Afecciones de la piel, por ejemplo como protector frente a radiaciones UV, sequedad y contra el envejecimiento, en la aceleración de la cicatrización de heridas y quemaduras.
- Diabetes.
- Trastornos cardíacos.
- Problemas hepáticos.
- Úlceras estomacales e intestinales.
- Síntomas de acidez.
- Males oculares.
Asimismo, se ha evaluado su potencial efecto antiviral, antimicrobiano y antiinflamatorio.
De acuerdo con registros históricos, China ha sido el primer país en aprovechar el espino amarillo como medicamento. Desde 1997, la planta fue incorporada en la farmacopea china.
Las bayas de espino amarillo, incluidas en la farmacopea china, se emplean como ingrediente para el tratamiento de la tos, para mejorar la circulación sanguínea y la digestión.
Ver: ¿Qué té es bueno para la digestión?
En la medicina tradicional tibetana, sea buckthorn se ha usado en enfermedades cardiovasculares desde hace más de 1.000 años. Se cree que podría prevenir la enfermedad coronaria y también aliviar los síntomas de la diabetes mellitus.
También se emplean sus bayas para producir mermeladas, jaleas, salsas y bebidas, además de tener una acción favorable en la nutrición y la salud de los animales.
¿Para qué sirve el aceite de sea buckthorn?
El aceite de espino amarillo tiene aplicaciones en el campo de la cosmética, utilizándose como ingrediente de cremas, lociones y champús.
Pero además, el aceite de sea buckthorn presenta diversos usos terapéuticos en variadas regiones del mundo, debido a su rico contenido en minerales, vitaminas y antioxidantes
Durante la década de 1950, el aceite de espino amarillo se probó en Rusia como tratamiento para los trastornos oculares, reportando posibles beneficios en la agudez visual, las lesiones de la córnea y las adaptaciones a la oscuridad.
Según la medicina tradicional de diferentes pueblos del mundo y de acuerdo con algunos estudios realizados en animales, el aceite de sea buckthorn podría servir para:
- Salud del corazón, al reducir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol en la sangre
- Proteger contra la diabetes tipo 2
- Sanación de heridas y quemaduras solares
- Combatir las infecciones
- Mejorar la función hepática
- Reducción de la inflamación
Ver:
¿Cómo hacer kombucha? – Té de kombucha hecho en casa
Beneficios de la kombucha – 1 Cultivo vivo sumergido en té fermentado
¿Qué contiene el espino amarillo?
El espino amarillo se distingue por su contenido en flavonoides, ácido ascórbico, carotenoides y otros antioxidantes naturales.
A su vez, se caracteriza por ser una fuente rica de proteínas, vitaminas (vitamina C, A, B1, B2, B6), minerales, lípidos como ácidos grasos insaturados, azúcares y ácidos orgánicos.
‘Hippophae Rhamnoides L. (Sea Buckthorn): a Potential Source of Nutraceuticals’
‘Sea buckthorn (Hippophae rhamnoides L.) as a plant for universal application’