¿Qué es la ruda y para qué sirve? Usos, propiedades y cautelas

0
338
ruda
Foto: Salicyna

La ruda goza de una histórica valoración como hierba medicinal en Europa, América y otras culturas del mundo. Pero además de las cualidades terapéuticas atribuidas por la medicina popular, también se usa como planta ornamental en jardines y antes se la consideraba «mágica», capaz de ahuyentar las malas vibras…

¿Qué es la ruda?

Nombre científico: Ruta graveolens

La ruda es un subarbusto pequeño originario del Mediterráneo, con amplio uso en Asia y norte de África, aunque muy cultivada en México y otros países de América. Una hierba con característico follaje de hojas verdes-azuladas, tallo redondeado, florcitas de pétalos amarillos, un aroma desagradable e intenso y sabor amargo.

Pertenece a la familia de las rutáceas, la cual agrupa unas 1.600 especies, entre ellas Ruta graveolens, Ruta chalepensis, R. corsica, R. bracteosa, R. angustifolia y R. Montana. Ruta graveolens, también conocida como ruda, ruda de Castilla o rue en inglés, es una de las rudas más populares.

Foto: Petruss
Foto: HernandoJoseAJ

¿Para qué sirve la ruda?

La ruda es una de esas plantas rodeadas de múltiples aplicaciones curativas según el saber de la medicina popular.

Principalmente, como posible remedio natural para el tratamiento de males digestivos, para aliviar varios tipos de dolor, problemas de ojos, como antirreumático y muchas otras.

Resultado de imagen para ruta graveolens

Desde tiempos remotos, la ruda se ha usado como planta medicinal en África del Norte, Europa y Medio Oriente, siendo una hierba con gran tradición popular en España, así como en México, Ecuador y otros varios países de América Latina.

Además de su uso terapéutico, la hierba tiene aplicaciones veterinarias, se usa contra ciertas plagas y también como planta ornamental.

Los aceites esenciales de la ruda se emplean en perfumes y alimentos. Y en algunos países europeos la hierba se usa para saborizar bebidas, como el vermut, la vodka o la grappa.

Foto: Petruss

Por lo general, en la región mediterránea la rue se combina con orégano, menta y ajo.

¿Para qué sirve la ruda como planta medicinal?

La medicina popular ha acudido a la ruda para sanar problemas digestivos, como ser gases intestinales, diarreas y cólicos, para aliviar el reumatismo y dolor de articulaciones, el dolor abdominal y el dolor de muelas.

Una planta usada desde antaño

El uso medicinal de la rue aparece ya en el ‘Corpus Hippocraticum’ (siglo V a. C. y el siglo II a. C), los tratados médicos de Hipócrates, además de ser reconocida por otros pioneros de la medicina contemporánea, como Dioscórides y Plinio.

La ruda, hierba presente en varias culturas del mundo

Pero no solo en la medicina occidental. Su empleo terapéutico se menciona en la vieja medicina árabe, también en sistemas de la medicina popular de los africanos e indígenas.

En España e Italia, las hojas fritas de rudas en aceite de oliva (Olea europaea) se aplican externamente para calmar el reumatismo y la tos severa en Turquía.

Los herbalistas rusos han usado infusiones de ruda para tratar problemas gastrointestinales, cólicos estomacales e inflamación de la mucosa del estómago.

Foto: Enrico Blasutto

El ‘Vademécum Colombiano de Plantas Medicinales’ indica los siguientes usos tradicionales de la ruda: «desórdenes menstruales e inflamaciones«, «como espasmolítico, antibacteriano, antifúngico, emenagogo, antitusivo, antihelmíntico y para picaduras de insectos y artritis«.

Entre más de 100 usos tradicionales, contando solo los de la región mediterránea, la planta se ha sido aprovechada en esas latitudes como un antiséptico para la piel y en uso externo para cuidar heridas, para bajar la presión arterial o tratar los parásitos intestinales.

Se ha reportado, asimismo, el uso de la ruda para tratar varios problemas de oídos y ojos en diferentes provincias españolas

Antiguamente, se utilizaba en casos de dolencias nerviosas como un sedante, o en problemas respiratorios y pulmonares, mientras que en épocas más modernas se usó para tratar la anemia y la fatiga.

En la Amazonía brasileña también se le atribuyen propiedades sedantes, así como analgésicas y antiasmáticas. En la medicina tradicional mexicana, la ruda se usaba para calmar el dolor de oído y tinnitus.

Informes de etnobotánica registran su utilización por parte de indígenas para estimular la menstruación, la expulsión fetal y -pese a los riesgos- incluso como abortivo.

O frotando una ramita de ruda en el pecho de la madre para tratar los pezones agrietados por la lactancia.

Otros usos incluyen como afrodisíaco, contra las picaduras de mosquitos, como antídoto para los venenos de serpientes y escorpiones, además de sugerirse su potencial terapéutico contra el cáncer, la diabetes y afecciones cardíacas.

Té de ruda – ¿Para qué sirve?

Las infusiones de ruda se han usado en diferentes culturas para una variedad de males, incluyendo problemas digestivos, lombrices intestinales y cólicos, entre otros.

El té de ruda suele prepararse con las hojas y se indica su uso 2-3 veces al día.

Cabe señalar que, tal como sucede con muchísimas especies del reino vegetal, las dosis indicadas varían mucho entre diferentes culturas. Además, la dosis apropiada depende de la afección a tratar, la edad del paciente, entre otros factores.

Algunos señalan que la infusión de ruda no debe superar los 1-2 gramos de planta por día.

Foto: Agnieszka Kwiecień, Nova

Un manual de plantas medicinales paraguayas de la Unesco indica la dosis de 2-5 gramos de planta para 1 litro de agua, 2 tazas al día. También apunta el siguiente uso: hervir 10 gramos de ruda en un cuarto litro de aceite comestible para usarse contra las lombrices, tomando 2 cucharaditas por día.

La medicina herbal tradicional rusa utilizaba el siguiente tipo de preparación y dosis:

  • Agregar 1 taza de agua hirviendo (250 ml) a 1 cucharada de 15 g de la hierba.
  • Dejar reposar durante 10-15 minutos
  • Filtrar
  • Beber 3 veces al día después de las comidas.

Decocción de ruda

  • Añadir 1 cucharadita de 5 g de hierba seca a 2 tazas (500 ml) de agua hirviendo.
  • Hervir por 3-5 minutos.
  • Dejar enfriar a temperatura ambiente y colar.
  • Tomar 1/3 – 1/2 tazas (83 a 125 ml) 3 veces al día después de las comidas

Propiedades medicinales de la ruda

La medicina popular gestada a lo largo de generaciones en regiones europeas, asiáticas y americanas ha atribuido a la ruda estos y otros efectos terapéuticos:

  • Digestivo (eupéptico)
  • Antirreumático
  • Antiespasmódico
  • Rubefaciente
  • Antihipertensivo
  • Vermífuga
  • Antihistamínico
  • Emenagógo
  • Antiséptico
  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Repelente
  • Fungicida
  • Antibacterial
  • Insecticida
  • Antihiperglucémico

Ver: Glosario de propiedades de las hierbas medicinales

Riesgos, Cautelas y Contraindicaciones de la Ruda

No nos cansamos ni nos cansaremos de remarcar la necesidad de informarse a fondo y consultar con su médico antes de usar cualquier planta con fines medicinales.

El abuso de ruda puede causar irritaciones del tubo digestivo y derivar en gastroenteritis.

Su uso como abortivo requiere de concentraciones que pueden provocar la muerte materna. Por esta razón, NO se sugiere el uso de la ruda por parte de lactantes y mujeres embarazadas. También está contraindicado en niños.

El aceite esencial de ruda en dosis altas actúa como un veneno narcótico-acre (aquellos que producen ataques inflamatorios del intestino).

Dicho diferente, a elevadas dosis la ruda es tóxica y puede provocar también abortos involuntarios.

Aplicado en piel húmeda y frente a luz solar directa, la planta puede ocasionar fotosensibilidad. De hecho, se ha registrado un caso clínico en España de graves lesiones dérmicas «como consecuencia del contacto con una infusión de ruda y posterior exposición solar».

Cabe apuntar que las preparaciones de la hierba pueden interactuar con medicamentos anti-hipertensivos, aumentando los efectos de vasodilatación, así como interferir en terapias con anticonceptivos.

Ver: Uso responsable de los yuyos medicinales

Propiedades mágicas y benditas

En el ámbito del cristianismo, se usa para bendecir el agua bendita, aunque la hierba y su reputación espiritual se encuentra presente en otras culturas y religiones, como ser el Islam o la santería cubana.

Dentro del folklore popular, se creía que la ruda protege contra las brujas, el mal de ojo y el mal del aire. En Europa se la consideraba una suerte de repelente natural contra el mal sobrenatural.

En España, por ejemplo, las bolsas llenas de ruda o las cruces hechas con ella se han usado para repeler las malas influencias, mientras que en Galicia los pescadores hacen una ceremonia donde usan la planta para bendecir e invocar la buena suerte a sus redes.

La ruda y el laurel se mantienen en algunos hogares españoles para la protección contra las tormentas y el mal de ojo, además de usarse en ciertas regiones en hechizos de amor.

Ver: Propiedades del laurel, la hojita que va en todo guiso

Usos veterinarios

La planta se ha utilizado para el embarazo y el parto de bovinos, cabras, cerdos y ovejas, para ayudar a nivel digestivo e incluso para tratar heridas, eliminar los parásitos internos, tratar las infecciones oculares y pulmonares o hasta el dolor de garganta de los pájaros cantores.

Para el reumatismo y articulaciones dolorosas, la ruda se usa como remedio calmante, envolviendo las articulaciones en mantas empapadas en decocción de ruda.

Estudios científicos

Médicos y profesionales de la salud que quieran profundizar en torno a las investigaciones realizadas hasta la fecha sobre los posibles usos medicinales de la ruda, entrar a la siguiente recopilación de HerbMedPro, basada en estudios publicados en PubMed.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.