Uso de plantas medicinales: Aprobado por más del 40 % de los farmacéuticos españoles

0
476
Pasiflora

El uso de plantas medicinales es avalado por el 41 % de los profesionales sanitarios de España, según una reciente encuesta realizada por Laboratorios Arkopharma…

Arkopharma es un laboratorio farmacéutico especializado en fitoterapia, que proporciona en Europa medicamentos y complementos alimenticios naturales a base de plantas.

Cardo mariano,

Hoy 18 de marzo de 2019 la agencia EuropaPress informó que dicho laboratorio llevó a cabo una encuesta a los asistentes del I Congreso Médico Farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

¿Para qué males suele recomendarse el uso de plantas medicinales en España?

  • 61 % de los encuestados aconsejan su uso para trastornos digestivos.
  • El 53 % para trastornos nerviosos.
  • Un 47 % para trastornos urinarios.

Los profesionales sanitarios sugieren obtener las hierbas medicinales en la oficina de farmacia, dado que a su entender allí se garantizan condiciones de seguridad, calidad y eficacia de los productos.

Público que hace mayor uso de las plantas medicinales en España

Inmaculada Escolar, Medical Science Liaison en Arkopharma España, indicó:

«En la mayor parte, el consejo se dirige a mujeres con edades comprendidas entre los 40 y 55 años, lo que coincide en gran parte con el perfil de consumidor de plantas medicinales de dispensación farmacéutica actual».

De acuerdo con datos del INFITO – Centro de Investigación sobre Fitoterapia-, uno de cada tres españoles consume plantas medicinales a modo preventivo o para tratar variados problemas de salud de modo regular.

Uso de plantas medicinales para males digestivos, nerviosos y urinarios

Para el tratamiento de trastornos digestivos, Escolar señaló que existen plantas como el cardo mariano, «que han demostrado eficacia como hepatoprotector«.

Te puede interesar:

Por su parte, para los nerviosos destacó la pasiflora, por su «eficacia para mejorar el estrés«.

Y para combatir males urinarios, el arándano rojo americano o cranberry, «cuyos compuestos tienen eficacia para prevenir infecciones como la cistitis«.

Te puede interesar:

Fuentes para consultar sobre el uso de plantas medicinales y su aval científico

Al respecto, Escolar explicó:

«Es importante estar al tanto de los últimos estudios científicos y de las actualizaciones de entidades como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sociedades científicas internacionales expertas en fitoterapia como ESCOP».

Te puede interesar:

Fuente: EuropaPress

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.