Descubren potencial curativo del sauco para la próstata crecida

0
1546

Un médico peruano ha constatado, a partir de pruebas experimentales, las benéficas propiedades de la hoja de sauco en el tratamiento del mal de próstata…

El sauco, un pequeño árbol con grandes bondades

Nombre científico: Sambucus

Con una altura de 6-12 metros, el sauco es un arbusto o pequeño árbol que abunda en Cajamarca, Perú. Se trata de un género de varias especies, presente tanto en regiones del hemisferio norte, así como en Oceanía o América del Sur.

Sambucus peruviana

Sambucus peruviana, por ejemplo, es una de las especies de sauco, nativa de América Central y América del Sur, muy extendida en Panamá, Costa Rica, noroeste de Argentina, Colombia, Bolivia o Perú.

Además de su uso en vinos y mermeladas o para la fabricación de quenas, las hojas, flores y frutos presentan virtudes medicinales como antiinflamatorio, analgésico o sudorífico.

Flores de Sambucus nigra – Mojadas con vinagre y atadas sobre la frente puede colaborar en el alivio del dolor de cabeza.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, estos son sólo algunos de los usos populares de Sambucus peruviana:

  • Enfermedades de la vejiga y próstata: cocimiento de flores con manzanilla, alhucema y leche.
  • Hidropesía: hojas en ensalada y cocimiento de la raíz.
  • Alcoholismo: cocimiento de las ramas florecidas.
  • Infecciones bucales: cocimiento de los frutos.
  • Enfermedades de garganta: gargarismos con la infusión de las hojas.
  • Depurativo: infusión de las flores secas.
  • Antirreumático: infusión de las flores secas con miel de abejas.
  • Tos: la infusión de las flores secas.

¿Sauco para la próstata?

Tras investigar por más de dos décadas las propiedades de la hoja de sauco, el médico casagrandino, Segundo Bueno Ordóñez, comprobó las virtudes de esta planta para mitigar las enfermedades de próstata, según informó la prensa local a fines de febrero de este 2019.

La próstata es una glándula del sistema reproductivo masculino, cuyo agrandamiento responde al aumento de la cantidad de células normales que la conforman.

Titulado ‘Eficacia del sauco en pacientes con hiperplasia prostática benigna sintomática‘, el estudio demuestra la eficacia de la infusión de las hojas de de sauco en este mal tan habitual entre hombres mayores de 40 años.

Para su investigación experimental, Bueno Ordóñez utilizó una muestra de 30 pacientes con próstata agrandada. Si bien esperaba una eficacia del 30 % aprox., los resultados revelaron un 87 % para los indicadores en sintomatología urinaria y 97 % para residuo post miccional.

En su trabajo, el médico peruano destaca:

“Dado el prolongado tiempo con que se desarrolla la HPB (hiperplasia prostática benigna) y la sintomatología que tarda en aparecer, era de esperar que los síntomas fueran desapareciendo de manera gradual. Sin embargo, la respuesta clínica al extracto de las hojas de sauco fue, en escaso tiempo, altamente eficaz”.

Gracias a su investigación, el experto obtuvo su segundo grado de doctor por la Universidad Nacional de Trujillo.

¿Cómo preparar la infusión de sauco para el mal de próstata?

  • Secar a la sombra la hoja de sauco, evitando así que pierda sus propiedades medicinales.
  • Triturarla con una tela o lienzo.
  • Hervir durante 3 minutos 3 cucharadas soperas (3 gramos) de las hojas en 1 litro de agua.
  • Dejar enfriar.
  • Colar.
  • Beber en 3 partes, cada 8 horas.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.