Remedios caseros para el dolor de cabeza

0
886

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza con métodos naturales? ¿Qué remedios caseros para el dolor de cabeza ha utilizado la medicina popular?

Esta escueta recopilación incluye desde el jengibre y el limón, plantas medicinales con diversos tonos de violeta en sus flores, así como otras especies vegetales menos conocidos pero comúnes en América…

El molesto y habitual dolor de cabeza

Cada tanto, todos sufrimos dolores de cabeza, más o menos fuertes, con mayor o menor frecuencia. A veces ataca fuerte en la frente, a los costados o en la nuca.

En ocasiones, el padecimiento se va solo al poquito tiempo, otras veces se vuelve una enfermedad crónica o incluso puede ser un síntoma de trastornos de salud más graves.

La exposición a luces y ruidos muy intensos, un determinado alimento, el frío y otros variados factores pueden desencadenar los malestares de cabeza. Algunos duran sólo un ratito y desaparecen solos, otros demoran minutos, horas o días enteros.

A menudo, el origen es el tensional, es decir por la tensión que uno ejerce sin darse cuenta en los músculos del cuello, mandíbula u hombros, generalmente por dormir mal y poco, trabajar demasiado, el estrés o la ansiedad.

No todos los dolores de cabeza requieren de fármacos o atención médica. Pero si siente dolencias muy intensas, repentinas y duraderas a lo largo del tiempo es ineludible consultar al médico cuanto antes.

15 Remedios caseros para el dolor de cabeza

Papa

Cortar una papa y aplicar sus rodajas sobre las sientes. Además, su elevado contenido en potasio la hace un alimento ideal para calmar el dolor de cabeza asociado a las resacas.

Valeriana – Valeriana officinalis

Con polvo de valeriana, en dosis de 1-2 gramos por día, se usa para dolores de cabeza. Aplicando, además y al mismo tiempo, la planta fresca y machada sobre la frente se obtiene un efecto más inmediato y duradero.

Palta/Aguacate – Laurus persea

Las hojas de palta aplicadas calientes sobre la frente colaboran a reducir las jaquecas y dolores neurálgicos.

Achiote – Bixa orellana

Las hojas de achiote aplicadas sobre la frente se usan para quitar diferentes tipos de dolor de cabeza.

Cebada – Hordeum vulgare

Hay una preparación casera a base de cebada, indicada tanto para enfermos de pulmón, así como para la jaqueca y dolor de cabeza.

Hervir un cuarto kilo de cebada en un litro de agua hasta que los granos se ablanden. Sacar del fuego, machacar hasta formar una pasta poco consistente y pasar por presión a través de un lienzo. Después, filtrar y hervir nuevamente el líquido hasta que se evapore una tercera parte de su volumen. Beber una taza por la mañana y otra por la tarde con miel.

Saúco común – Sambucus nigra

Las flores de saúco mojadas con vinagre y atadas sobre la frente ayudan a calmar el dolor de cabeza y también a conciliar el sueño.

Lavanda – Lavandula angustifolia

Un té con 4-8 gramos de flores de lavanda en un litro de agua hirviendo se usa para calambres, temblores, mareos o jaquecas. Para reducir el dolor de cabeza también se utiliza el aceite de lavanda aplicado en las sienes.

Jengibre

Presente en todas las cocinas, el jengibre tiene fama como afrodisíaco y se usa mucho para curar resfríos, pero también puede colaborar a calmar los malestares de cabeza.

El bendito jengibre, delicia de la cocina, remedio natural y afrodisíaco…

«La raíz de jengibre, que en realidad es un tallo subterráneo, eso lo masticás un poquito, te recostás 5 minutos y te levantás sin dolor de cabeza», dice la herbolaria uruguaya, Marion Aguilera.

Consuelda – Symphytum officinale

Además de su uso en inflamaciones de la garganta, llagas de encías y lengua, entre otros males en la boca, la consuelda se emplea para aplacar los dolores de cabeza, neuralgias y jaquecas.

Para ello, se usan las hojas frescas machacadas con un poco de vinagre y aceite de rosas, formando una pasta que se aplica sobre la frente.

Limón

Unas gotas de jugo de limón en una taza de café negro puede resultar muy eficaz para el alivio inmediato del dolor de cabeza.

Manzanilla – Matricaria Ghamomilla L

La manzanilla o camamila es muy empleada en la medicina popular para tratar diferentes males digestivos, aunque también se la suele recomendar para calmar el dolor de cabeza.

El médico francés y referente de la fitoterapia, Henri Leclerc, consideró esta planta medicinal como una opción especialmente eficaz en dolores de cabeza y en los dolores lumbares de la gripe en dosis fuertes de 10 gramos en 100 gramos de infusión.

Sauce – Salix

Por sus propiedades analgésicas, diferentes especies de sauces se han empleado en la medicina doméstica para calmar dolores de articulaciones y de cabeza, así como la fiebre, la gripe o el reumatismo.

Heliotropo oloroso – Heliotropium peruvianum

Un té con un puñado de flores de heliotropo oloroso en 1 litro de agua puede colaborar en el alivio de dolores de cabeza y jaquecas. Tomar 2 tazas con un poco de miel.

Lirio del valle – Convallaria majalis

Jamás se les debe dar la flor a los niños, ya que si mastican el tallo pueden envenenarse.

Si bien su aroma es muy ameno, no se sugiere tener esta planta en dormitorios, dado que pueden generar dolor de cabeza. Sin embargo, el uso de sus flores secas y pulverizadas son buenas contra el dolor de cabeza cuando es originado por resfrío de la mucosa nasal.

Se ingiere bajo la forma de rapé -aspirando por la nariz-, provocando de inmediato un estornudo que destapa la nariz.

Mejorana/Orégano mayor – Origanum majorana

El té de mejorana, bebido y también usado para lavar la cabeza, ayuda a calmar los dolores crónicos e incluso el deseo habitual de dormir.

Violeta – Viola odorata

Estas bellas flores, guardadas en vinagre, pueden servir para aliviar el dolor de cabeza. Con ese preparado frotar y hacer fomentos sobre la frente.

Te puede interesar:


Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.