Compartimos una brevísima presentación sobre las algas rojas, dónde se comen generalmente y cuáles son sus posibles bondades terapéuticas…
¿Cuáles son las algas rojas?
Las algas rojas, conocidas también con el nombre de rodófitas o algas Rhodophyta, son un grupo de algas marinas con miles de especies, que se caracterizan por ser inmóviles y presentar un color rojo.
Son rojas debido a la presencia de ficoeritrina, un pigmento que refleja la luz roja y absorbe la luz azul, con el cual las algas pueden hacer la fotosíntesis y vivir a profundidades mayores que gran parte de las algas.
Ver: Árbol de jade – Significado, cuidados y atributos medicinales
¿Dónde habitan las algas rhodophyta?
Por lo general, las algas rojas son de distribución marina. Apenas un 3% de las más de 6000-7000 especies habitan en hábitats de agua dulce.
En su mayoría, viven en arroyos y ríos, mientras que algunas se encuentran en lagos y estanques, así como en aguas termales, cuevas y suelos.
¿Las algas rojas son comestibles?
En ciertos países de Asia, las algas rojas son una gran fuente de alimentos, como el nori en Japón, donde estas algas se cultivan desde hace más de 300 años.
Esta clase de algas es muy consumida en países asiáticos, utilizándose en envoltorios de sushi, verduras y condimentos.
Gracias a su elevado contenido de proteínas y vitaminas, en algunos lugares del mundo se trata de un alimento muy codiciado.
Cuando se cocinan, estas algas conservan tanto su textura gelatinosa como su color rojo.
El llamado musgo de Irlanda (Chondrus crispus), un tipo de alga roja presente en Norteamérica y Europa, se usa mucho por ejemplo como un reemplazo de la gelatina en helados, pasta de dientes y budines.
Ver: Espirulina: Un Superalimento con Beneficios para la Salud
Algas Rhodophyta, una fuente de agar
Además, las algas rojas son ricas en mucílagos, una base importante para la producción de agar, una sustancia gelatinosa usada en varios campos -como medio de cultivo en la microbiología o también como gelificante en la gastronomía-.
Para obtener el agar, las algas deben dejarse secar al sol y luego sumergirse en agua caliente con algún tipo de solución alcalina.
Posteriormente, se lavan con agua fría y se agrega ácido sulfúrico para quitarles alcalinidad e hipoclorito de sodio para blanquearlas.
Acto seguido, se cocinan durante 2 horas y así se extrae el producto, que debe someterse a un proceso de filtrado.
Luego, se somete al proceso de gelificación, enfriándolo a diversas temperaturas.
Por último, se prensa y seca con aire caliente, después se muele y tamiza para ser envasado.
¿Las algas Rhodophyta tienen beneficios medicinales?
De acuerdo con una revisión de la literatura científica, realizada por expertos de Egipto, las algas rojas contienen vitaminas, minerales, polisacáridos sulfatados, pigmentos, ácidos grasos poliinsaturados y compuestos fenólicos «de importancia nutricional, médica e industrial».
Dicho trabajo señala que estas algas podrían servir como agentes antiinflamatorios, tener efectos antivirales y antioxidantes, actividades anticoagulantes y antitrombóticas, entre otras acciones terapéuticas dependiendo de la especie.
También se han estudiado algunas especies de algas rojas por su posible poder medicinal contra ciertos tipos de cáncer.
Así lo demuestra este estudio a cargo de especialistas de diferentes países.
O también esta otra investigación, que evalúa el potencial de Laurencia papillosa, especie de alga roja marina recolectada en la costa libanesa, contra la leucemia linfoblástica aguda.
Ver: ¿Cómo preparar un jarabe de diente de león?
¿Son útiles las algas rojas en acuario?
Las algas rojas no son tan tóxicas para las plantas marinas y peces, pudiendo incluso desestimular el desarrollo de otras algas nocivas.
A su vez, estas algas pueden servir como un complemento alimenticio para varios peces herbívoros.
Además, son capaces de crear arrecifes rojos lindos de ver, que permiten al mismo tiempo evitar el desarrollo de nitratos y fosfatos en el agua.
Si se cultiva de forma moderada, estos seres acuáticos pueden ser buenos para el ecosistema del acuario. Sin embargo, si su crecimiento se vuelve descontrolado esto sí podría convertirse en un problema a solucionar.
Un desarrollo incontrolado de algas rojas puede contaminar el acuario, siendo muy difícil de erradicar. De hecho, en casos extremos estas algas pueden matar de hambre a las plantas del acuario, dado que pueden consumir la mayoría de los nutrientes del agua.
En tal caso, se puede introducir un pez que le guste comer algas rojas -averiguar antes de comprar-.
También se sugiere colocar varias plantas de crecimiento rápido, las cuales consumirán los nutrientes y dejarán pocos nutrientes para que sean consumidos por las algas rojas.
No confundir las algas Rhodophyta con las llamadas algas de limo rojo (Red slime algae), un tipo de cianobacterias, que sí son un problema habitual en los acuarios de agua salada. Aquí se explica cómo eliminar esta clase de alga-bacteria.
Ver: ¿Para qué sirve la cáscara de banana? – 8 Usos
Fuentes: