Tal como sucede con tantas otras especies del reino vegetal, el arrayán no es el nombre de una única planta…
¿Qué es el arrayán?
El nombre arrayán lo comparten varias especies vegetales de variados orígenes geográficos y diversas familias botánicas, como ser algunas hierbas de las mirtáceas (Myrtaceae).
Así se llama un árbol mexicano, pero también es el nombre de un arbusto mediterráneo, de arbustos originarios de Ecuador y Colombia, de otras variedades arbóreas nativas de América del Sur y también de algunas plantas de otras latitudes.
Con ese nombre se conocen varios árboles o arbustos mexicanos de los géneros Myrtus, Psidium, Gaultheria, Pernettya y Rapanea, entre otros.
También se llaman así varias plantas del género Ardisia.
O hasta un árbol de Australia.
¿Cuál es el nombre científico de los arrayanes?
Recibe diferentes nombres científicos en función de la especie, ya que es el nombre popular de muy variadas plantas.
A modo de ejemplo de algunos arrayanes alrededor del mundo:
Psidium sartorianum
- Nombres populares: Arrayán, Guayabillo, Pichiche’ (maya), Choquey.
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol de zonas selváticas de México, también distribuido en Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Puerto Rico.
Luma apiculata
- Nombres populares: Arrayán, Arrayán chileno, Palo rojo
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol originario de la región andina de Argentina (desde Neuquén hasta Chubut) y Chile (desde Valparaíso hasta Aysén).
Syzygium paniculatum
- Nombres populares: Eugenia, arrayán extranjero, Cereza magenta, Lilly Pilly Magenta.
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol oriundo de Australia y con gran presencia en áreas de Colombia
Myrcianthes leucoxyla
- Nombres populares: Arrayán, Palo blanco, Guayabito
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Planta nativa de las zonas andinas de Colombia y Venezuela.
Myrcianthes rhopaloides
- Nombres populares: Arrayán, Guayabillo agrio, Guayabillo de sabana.
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol distribuido en Colombia, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Panamá y otros países sudamericanos.
Myrcianthes hallii
- Nombres populares: Arrayán, Chiruito, Arrayán de Castilla, Wwal hembra
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol nativo de la región andina de Ecuador.
Blepharocalyx salicifolius
- Nombres populares: Arrayán, Horco molle, Anacahuita
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol endémico del sur de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Myrtus communis
- Nombres populares: Arrayán, Murta, Mirto
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Arbusto de origen mediterráneo, extendido desde sur de Europa hasta norte de África
Gaultheria erecta
- Nombre popular: Arrayán
- Familia: Ericaceae
- Distribución: Arbusto originario de ciertas zonas de México, Argentina y Brasil.
Blepharocalyx tweediei
- Nombre popular: Arrayán
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Árbol típico de la flora nativa de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Ojo porque en Argentina a este árbol también se lo conoce como anacahuita, aunque en Uruguay la anacahuita es el árbol Schinus molle.
Ver: El árbol anacahuita Schinus molle
Eugenia arayan
- Nombre popular: Arrayán
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Colombia y Ecuador
Ardisia revoluta
- Nombres populares: Arrayán, Capulincillo, Capulín, Tucuico
- Familia: Myrsinaceae
- Distribución: Planta que crece en bosques de Colombia y México.
Myrceugenia glaucescens
- Nombres populares: Arrayán, Murta
- Familia: Myrtaceae
- Distribución: Arbolito originario del sur de Brasil, noreste de Argentina, Uruguay y Paraguay.
¿Cuál es el árbol arrayán mexicano?
Por lo general, el árbol arrayán mexicano se refiere a Psidium sartorianum, especie arbórea del género Psidium, el mismo que comprende a las guayabas, ampliamente distribuida en la zona costera de Jalisco.
¿Cuáles son las propiedades del arrayan?
Dado que este es el nombre popular de muchas plantas de diferentes familias botánicas, las propiedades del arrayán y sus posibles beneficios para la salud varían según cada especie en particular.
Sin embargo, algunas de ellas comparten un potencial curativo para tratar problemas digestivos, diarreas y distintos tipos de dolor.
Beneficios de algunos arrayanes
Psidium sartorianum, tal como la guayaba, ha sido usada para la tos, úlceras y tratamiento de la diarrea.
Myrtus Communis ha mostrado una prometedora acción terapéutica para el alivio de hermorroides y la estomatitis aftosa (un tipo de úlceras en la boca).
También se ha empleado para trastornos pulmonares, diarrea y disenterías, tomando una infusión de sus hojas, 3 tazas al día luego de las comidas. En Argelia, por ejemplo, se usa para el asma.
A la especie ecuatoriana Myrcianthes hallii se le reconoce un posible efecto antiinflamatorio, antireumático, tónico, antiespasmódico y analgésico, entre otros, debido en parte a los taninos y aceite volátil contenidos en la planta.
Los frutos de Luma apiculata presentan supuestos beneficios para la salud gracias a su posible poder antioxidante, con «un potencial prometedor como alimento funcional», según apuntó un estudio chileno. Los llamados alimentos funcionales contienen antioxidantes, minerales y otros compuestos que podrían ser beneficiosos para la salud.
La cocción de las hojas de Myrcianthes leucoxyla se ha usado para calmar el dolor de estómago y la diarrea. Masticar las hojas y frutos puede ayudar para el dolor de muela.
Según apunta la experta uruguaya Blanca Arrillaga de Maffei, se cree que los indígenas podrían haber utilizado la pitanga o el arrayán Blepharocalyx tweediei, masticando sus hojas como digestivo.
En infusión esta especie sudamericana se ha usado en la medicina popular como un digestivo en caso de dispepsias. La decocción de su raíz se usa como antidiarreico y astringente.
Las hojas del arbusto mexicano Gaultheria erecta se usan en infusión contra la diarrea, para perder de peso y calmar los dolores del reumatismo, entre otros usos, según indica el sitio web Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana.
Arrayán Fruta
Veamos solo algunos de los frutos de distintas especies de arrayán.
Psidium sartorianum
El árbol arrayán mexicano tiene un pequeño fruto con un particular perfume dulzón, usado para hacer jarabes, aguas frescas, dulces y otros productos.
Luma apiculata
Su baya es una fruta comestible de color morado-negruzco nativa de América del Sur, aprovechada por los indígenas para producir la bebida alcohólica «chicha».
Myrcianthes hallii
La fruta del arrayán ecuatoriano es una baya color violácea o negra cuando madura, que al hervirse en agua desprende una cera de rico aroma con la que pueden hacerse velas caseras.
Blepharocalyx tweediei
En Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina, este arrayán tiene un fruto comestible de gusto amargo y color amarillento o bordó según su fase de maduración.
Myrcianthes leucoxyla
El arrayán colombiano tiene un fruto en forma de globo, cuyo color va del verde al rojo, crema e incluso morado, con buen contenido nutricional, rico sabor y aroma.
Se usa para preparar vinagres caseros, mazamorra dulce, guarapo o la bebida alcohólica llamada «chicha».
Syzygium paniculatum
El fruto de este árbol australiano es pequeño y de color magenta, púrpura, rosa o blanco. Se consume en dulces, jugos y mermeladas, con un sabor ácido parecido a la manzana.
Myrcianthes rhopaloides
Tiene unos frutos comestibles en forma de globo, color tinto como el vino, morado o medio marrón negruzco, en función a su estado de maduración. En Ecuador se aprovechan para hacer -junto a sus hojas- la bebida llamada colada morada.
Blepharocalyx salicifolius
Sus bayas redondas son amarillas o rojas-violáceas según su madurez, con un sabor entre amargo, dulce y algo mentolado, usado en Uruguay como sustituto de pimienta al usarse en grano.
Myrtus communis
El cocimiento de sus frutos se utiliza para el cuidado del cabello, limpiar la caspa y oscurecer el pelo, además de ayudar contra la caída del pelo.
El “Libro de la Almohada” (Kitab al-wisad) de Ibn Wafid de Toledo indica que las hojas frescas de este arrayán, machacadas y colocadas a macerar en aceite de oliva durante tres semanas al sol, pueden ayudar a evitar la caída del pelo.
Ver: Jarilla para la caída del pelo
Además, sus bayas también se usan como antidiarreicas, tras hervir durante unos minutos 1 cucharada sopera de los frutos en una cantidad de agua para 1 taza. Colar y escurrir a presión. Beber 1-4 tazas entre comidas.
Fuentes:
Publicación de Diana Cristina Gómez Ruiz – Universidad Nacional de Colombia
Myrtus communis – La Farmacia de Al-Andalus – Web Islam
Wikipedia