Beneficios del agua de limón en ayunas

0
111
agua con limón en ayunas

Tomar agua de limón en ayunas todos los días difícilmente sea foco de algún mal. Más bien lo contrario. Pero por si sola, no va a curar una enfermedad grave ni provocar una pérdida enorme de peso. Aunque si se acompaña de otros hábitos saludables, ahí sí podría ayudar…

¿Cómo hacer agua de limón?

El agua de limón es muy simple de hacer.

Primero, lavar bien el limón antes de cortarlo.

Luego, exprimir medio limón en 8 onzas (236 ml) de agua tibia / fría. Beber a primera hora de la mañana, con o sin ayuno.

Lo ideal es usar limones orgánicos y frescos, así como agua filtrada. Siempre es mejor tomar el jugo recién exprimido.

agua tibia con limón

Para dar un gusto mayor, se pueden agregar unas hojitas de menta, una rodaja de jengibre fresco, una rodaja de pepino o una cucharadita de miel.

Ver: Beneficios y propiedades del limón, un infaltable en toda cocina

¿Qué beneficios tiene tomar agua con limón en ayunas?

El uso de agua tibia con limón en ayunas podría ayudar a obtener una rica hidratación matutina, bajar de peso, aliviar el dolor de cabeza, mareos, trastornos digestivos, entre otras bondades atribuidas por la medicina popular.

two sliced lemons, lemon, lemon under water, lemonade, drink ...

PERO NO, el agua con limón no tiene efectos milagrosos, tampoco muestra una evidencia sólida desde la ciencia.

Sin embargo, viejos médicos naturistas, algunos estudios pequeños y personas de todo el mundo que lo usan como un remedio casero, sugieren que podría colaborar como un preventivo y curativo de algunos males.

Lo cierto es que, si no se incurre en abusos, tomar agua con limón en ayunas, semi ayuno o sin ayuno es inofensivo y saludable.

Beneficios del agua con limón

Beneficios del agua con limón en ayunas

Prevenir la deshidratación

Quienes se han mal acostumbrado a tomar poca agua podrían acudir al agua de limón.

Agregar limón potencia el sabor del agua, lo que puede hacer que comiences a tomar más líquido.

Hidratarse es fundamental. Una agua alimonada quizá sea mejor para tu paladar. Prueba.

Después de ocho horas de sueño (y ni una gota de líquido), prueba a hidratarte bien temprano en la mañana con 1 vaso de agua tibia de limón para encarar el inicio del día.

Para bajar de peso

Es como las dietas del té verde. Por si solo, beber té o tomar agua de limón en ayunas no va a desaparecer el exceso de grasa en cuestión de días.

La naturaleza es sabia y poderosa, pero tampoco hace milagros si tus hábitos no son los mejores.

Pero hay algunos estudios pequeños, que sugieren el potencial del jugo de limón para la pérdida de peso.

Agua tibia con limón para bajar unos kilos

Un trabajo del College of Nursing de Etawah, India, publicado en International Journal of Nursing Research and Practice, examinó el efecto del agua tibia de limón en ciertos parámetros físicos entre estudiantes de enfermería con sobrepeso.

Los resultados de este estudio pre experimental mostraron que el índice de masa corporal promedio bajó casi 1 kg /m2, el peso se redujo casi 3 kg y la circunferencia de la cintura se redujo a casi 6 cms.

La investigación concluyó que el efecto del agua tibia con limón mostró eficacia en los participantes con sobrepeso:

«La bebida de agua tibia con limón es efectiva para una pérdida de peso segura de 1 a 4 kg y una reducción de la circunferencia de la cintura de 4 a 6 cm durante 3 semanas».

Agua con limón y miel en ayuno a corto plazo

Naturópatas de India evaluaron el efecto a corto plazo del ayuno de jugo de limón con miel «sobre el perfil lipídico y la composición corporal en individuos sanos».

Honey With Lemon and Water | ✅ Marco Verch is a Professional ...

El perfil lipídico sirve para determinar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Personas obesas o con sobrepeso, por ejemplo, suelen tener un perfil lipídico alterado.

Para este estudio preliminar, publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine, participaron 50 sujetos sanos que recibieron 300 ml de jugo de limón y miel durante 4 veces al día por 4 días sucesivos de ayuno.

El trabajo concluyó que podría ser útil para «la reducción del peso corporal, índice de masa corporal, masa grasa, masa libre de grasa y triglicéridos séricos totales en individuos sanos, lo que podría ser útil para la prevención de la obesidad y la hipertrigliceridemia«.

Además, es ampliamente usado y conocido el remedio casero de agua tibia de limón con un poco de miel para calmar el dolor de garganta.

Fuente de vitamina C

El agua de limón contiene potasio y otros minerales, vitamina C y antioxidantes, compuestos muy beneficiosos para la salud.

Pero los limones no son la mayor fuente de vitamina C, aunque sí una buena.

agua de limon en ayuna

El jugo de limón ofrece poco más de 18 ml de vitamina C, siendo 65-90 miligramos la cantidad recomendada para adultos, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Tomar agua de limón a primera hora de la mañana podría servir como un refuerzo inmunológico, gracias a su contenido de vitamina C.

Es posible aprovechar este beneficio del agua de limón en ayuna no solo para cuando hay un problema en puerta, sino también para prevenirlo.

Contra males digestivos

Muchos sostienen, basados en su propia experiencia, que tomar agua de limón en ayunas les sirve como una suerte de laxante natural matutino, ayudando a prevenir el estreñimiento.

Si tienes problemas para evacuar en las mañanas, prueba con agua de limón.

Se cree que tomar agua de limón tibia en ayunas o caliente al despertarse puede estimular favorablemente el sistema digestivo.

La medicina tradicional de la India considera al agua de limón como un aliado natural que puede facilitar la digestión de los alimentos y evitar la acumulación de toxinas.

Tomar agua tibia con limón en ayunas es una práctica de la medicina ayurvédica utilizada para ayudar a limpiar el tracto digestivo de las toxinas acumuladas durante la noche, pudiendo actuar como un agente de desintoxicación intestinal.

Ver: ¿Pitahaya para el estreñimiento? El laxante natural

Para el mal aliento

El agua de limón a primera hora de la mañana puede ayudar a evitar el mal aliento causado por la falta de saliva y la presencia de bacterias.

También contra el mal olor causado por comidas como pescado, mucho ajo o cebolla.

De acuerdo con CareFree Dental, 1 cucharada de jugo de limón en 1 taza de agua puede ayudar a neutralizar el fuerte aliento de cebolla.

El ácido cítrico del limón presenta propiedades antibacterianas, que pueden ayudar a exterminar las bacterias que causan el mal aliento.

«Solo tenga cuidado de no dejar que el ácido cítrico se asiente en los dientes».

Pero NO reemplazar el uso de agua de limón en ayunas con el necesario hábito de lavarse los dientes todos los días.

Refuerzo de energía para el día

El agua de limón en ayuna también puede ayudar a aumentar los niveles de energía.

agua de limon

Eso sí, esto no implica hacer una dieta con ayuno estricto de agua de limón y ningún alimento durante el día. ¡NO! Si haces eso el efecto será el contrario, ya que el cuerpo necesita ingerir calorías y nutrientes.

La falta de alimento puede conducir, justamente, a falta de energía y probable cansancio físico.

No saltearse el almuerzo y la cena. En todo caso, tomar agua de limón en ayunas, pero acompañado de verduras, frutas y otros alimentos durante el día.

Además, se considera que la vitamina C podría colaborar a reducir la sensación de estrés y recuperar las glándulas suprarrenales, asociadas al cortisol, una hormona que se libera como respuesta al estrés.

Otros beneficios del agua con limón

En su libro ‘Guía de Medicina Natural Vol. 1‘, Carlos Kozel menciona algunos de los tantos beneficios del agua de limón y la fruta en sí, resaltando su posible uso para:

  • Eliminar toxinas
  • Como bactericida
  • Contra la acidez del estómago
  • Trastornos digestivos
  • Obesidad
  • Dolores de cabeza
  • Enfermedades del hígado
  • Cálculos renales
  • Hemorragias
  • Preventivo de enfermedades en las vías respiratorias – Gripe, catarros, bronquitis, etc.
  • Reumatismo

¿Tomar el agua de limón en ayunas o sin ayuno?

Kozel, experto en medicina natural nacido en Alemania, sugiere no tomar el jugo de limón con ayuno entero, sino solamente en medio ayuno.

HD wallpaper: sliced lemon beside drinking glass, bottle, water ...

En caso de hacer ayuno completo, recomienda usar de 3-8 limones diarios como máximo, en forma de jugo diluido.

También aconseja beber zumo de limón por corto tiempo (10 días aprox.), acompañado de muchas frutas y verduras crudas, pero fuera de las comidas, una hora antes o después hasta completar la dosis diaria.

Además, lo mejor es beber siempre el jugo recién exprimido, para así conservar sus propiedades intactas.

Puedes ver sus consejos para hacer la cura con agua de limón y cantidades indicadas en la página 81 y 82 de la ‘Guía de Medicina Natural Vol. 1‘.

¿Agua de limón en ayunas para desintoxicarse?

La Dra. Joy Dubost señaló a Healthline que no hay evidencia científica sobre los beneficios del agua de limón en ayunas para la salud y aseguró que la idea de hacer una desintoxicación con agua de limón es falsa:

«¿Qué quieren decir con» desintoxicación? ¿Deshacerse de las toxinas de los alimentos? ¿Del medio ambiente? Tu cuerpo se limpia naturalmente. El tracto gastrointestinal, el hígado y los riñones te ayudan a desintoxicarte”.

También alertó que quienes toman medicamentos no pueden hacerlo con el estómago vacío, con lo cual el ayuno no sería en tal caso una buena opción.

Water Slice Of Lemon Glass - Free photo on Pixabay

Tomar un medicamento en ayuno es como una patada al estómago. Tenlo en cuenta.

Efectos secundarios

Todo exceso no es bueno, pero beber un vaso de agua de limón a primera hora de la mañana en modo diario es prácticamente inofensivo.

Sin embargo, debido a su contenido de ácido cítrico, se cree que el jugo de limón podría erosionar el esmalte dental.

Por ello, se sugiere beber agua de limón con una pajita y luego enjuagar la boca con agua corriente para evitar que el ácido cítrico quede en los dientes.

tomar agua tibia con limon

Además, si bien a veces el agua de limón se menciona por su posible uso para calmar la acidez estomacal, también se indica lo contrario, es decir que el ácido cítrico podría causar acidez estomacal en algunas personas e incluso náuseas si se toma a primera hora de la mañana.

Cuestión de probar para sentir los efectos.

Otras fuentes para ampliar:

Chopra Centre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.