¿Mandarina o tangerina?

0
443
mandarina o tangerina

¿Se dice mandarina o tangerina? ¿Es lo mismo? ¿O parecido? Especialistas botánicos no se ponen de acuerdo respecto a estos nombres ampliamente usados para llamar a la fruta de gajos jugosos…

¿Mandarina o tangerina?

A pesar de su parecido y si bien suelen usarse como sinónimos en muchos lugares del mundo, la tangerina o tanjarina se considera generalmente una subespecie de la mandarina. Ambas reciben distintos nombres científicos.

Diferentes autores han dado distintas interpretaciones.

Para algunos, la tangerina es una variedad de la mandarina. Otros señalan que es un híbrido entre la mandarina y el naranjo amargo (Citrus aurantium).

Y hay quienes sostienen que la tangerina es una especie diferente, llamada Citrus tangerina Tanaka.

Lo cierto es que en muchos lugares las llamamos por igual, algunos le dicen mandarina, otros la nombran como tangerina.

En países que hablan en inglés, sucede lo mismo que en países de habla hispana. A la fruta la llaman mandarin y tangerine.

Pero especialistas botánicos no se ponen de acuerdo respecto a si son la misma fruta y una única especie, o si se trata de una subespecie de la otra.

¿Cómo se llama el árbol de la mandarina?

El árbol de la mandarina se conoce como mandarino.

Se caracteriza por tener pequeñas flores blancas de rico aroma, que florecen en primavera y verano.

Los frutos aparecen entre otoño e invierno, primero de color amarillos y luego con su potente e inconfundible anaranjado.

Las hojas de la mandarina son alargadas, con forma elíptica o como punta de lanza.

¿Cuál es el nombre científico de la mandarina y tangerina?

El árbol frutal de la tangerina se llama Citrus × tangerina, mientras que la mandarina recibe el nombre de Citrus reticulata.

Citrus - Wikipedia

Citrus reticulata y Citrus tangerina pertenecen a las rutáceas (Rutaceae), familia que comprende otros varios árboles de frutas cítricas, siendo parientes del limonero, el naranjo, el pomelero y limero, entre otros.

Ver: Beneficios del agua de limón en ayunas

Tradicionalmente, la fruta se daba a los mandarines que ejercían como altos funcionarios en el Imperio chino.

Al llegar a tierras europeas en 1805, el político y floricultor de origen británico, Sir Abraham Hume, las llamó «mandarins», en referencia al color de los atuendos que usaban los mandarines.

En 1840 las frutas fueron enviadas desde Tánger, puerto en Marruecos, a los Estados Unidos, donde se las bautizó como «tangerines».

¿De dónde son las mandarinas?

Las mandarinas son árboles nativos del sudeste asiático y de las islas Filipinas (donde se las llama naranjitas), aunque hoy por hoy es una de esas frutas infaltables en mesas de todo el globo.

Citrus reticulata (Mandarina)

Beneficios de la mandarina para la salud

Entre otros componentes, la mandarina es una fuente de minerales y vitaminas, con un buen contenido de vitamina C, un nutriente con efectos bondadosos sobre el sistema inmunitario, a cargo de la defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones.

Foto: George Chernilevsky

Se sospecha que las mandarinas podrían ser beneficiosas para ayudar a evitar los resfriados y reducir la flema.

Beneficios de las hojas de la mandarina

En la medicina tradicional china, Ju Ye es el nombre dado a la hoja de mandarina, indicada para:

  • Calmar el hígado y bajar la hinchazón
  • Flemas
  • Hernias
  • Dolores de tórax y abdomen
  • Tos
  • Mastitis aguda (inflamación de glándula mamaria)
  • Absceso pulmonar
  • Dolor hipocondríaco

La dosis indicada es para uso externo, machacada para aplicar.

Además de la medicina tradicional china, la medicina tradicional malaya e india también usa las hojas de mandarina en sus preparados, así como otras partes de la planta, incluyendo las semillas, raíces y flores.

O hasta la cáscara.

¿Para qué sirve la cáscara de mandarina?

La cáscara de mandarina sirve para saborizar gelatinas, bizcochuelos, té y pasteles. A nivel medicinal, el aceite esencial obtenido de la cáscara se usa en la medicina tradicional para ayudar contra:

  • Insomnio
  • Males del sistema digestivo
  • Problemas de piel

El aceite de cáscara de mandarina podría ayudar en problemas de digestión, molestias estomacales, estrés del sistema inmunológico, para el acné, estrías y cicatrices, como diurético suave y laxante, etc.

Por otra parte, ciertos aceites esenciales obtenidos de la cáscara de la mandarina se aprovechan en el ámbito de la aromaterapia, también para producir perfumes, aromatizar postres y licores.

Por lo general, el aceite se hace con la cáscara externa, pero también está el llamado aceite de petitgrain de mandarina, hecho con ramitas, hojas de mandarina destiladas al vapor y cáscara.

Pruebas de laboratorio (no estudios clínicos en humanos) mostraron un prometedor efecto del uso interno de la cáscara de mandarina en úlceras asociadas a H. pylori y en el cáncer de colon.

Tras evaluar los efectos antiproliferativos del extracto de cáscara de mandarina Citrus reticulata Blanco en una línea celular de cáncer gástrico, una investigación surcoreana concluyó que podría inducir la apoptosis.

Los resultados fueron publicados en 2005 en la revista Nutrition and Cancer.

Ese mismo año, científicos chinos examinaron in vitro el efecto antibacteriano de extractos de etanol de 30 medicinas herbales chinas habitualmente recetadas contra la gastritis.

El extracto de etanol de Citrus reticulata fue uno de los que mostró capacidad inhibitoria de Helicobacter pylori, según puede leerse en el resumen del estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology.

Ver:

¿Para qué sirve la muña? El bactericida natural

Cuachalalate – ¿Qué es y para qué sirve?

Fuentes:

American Botanic Council

Wikipedia – Citrus tangerina

Singapore Infopedia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.