Marihuana sintética, ¿Qué es y cuáles son sus efectos?

Imágen destacada
14 diciembre, 2021
Yuyero

La marihuana sintética es una droga artificial muy común al día de hoy. Sin embargo, muchos de sus consumidores no están al tanto de sus verdaderos efectos, ni de los peligros que conlleva su consumo.

A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre la marihuana sintética y los riesgos que representa para la salud. Te invitamos a seguir con la lectura para conocer todos los detalles al respecto.

¿De qué se trata la marihuana sintética?

La marihuana sintética, también conocida como cannabinoide sintético, es un compuesto químico de carácter artificial cuyos efectos influyen de manera directa sobre el cerebro de la persona que lo consume.

Puede encontrarse en distintas presentaciones. Habitualmente, estos químicos son rociados sobre hojas u otras partes de plantas secas previamente trituradas, las cuales se utilizan para fumarlos.

No obstante, también se comercializa a manera de líquidos para vaporizar, cigarrillos electrónicos, entre otros. 

Ver: Estados donde es legal la marihuana en USA

Este compuesto artificial presenta similitudes con los distintos elementos químicos que se encuentran en la planta de la marihuana, por lo que en ocasiones es llamado “Marihuana sintética”.

A causa de esto, es frecuente que sea distribuido como una alternativa “Legal” o “Menos dañina” a la marihuana tradicional. Sin embargo, en realidad, los cannabinoides sintéticos son mucho más dañinos y peligrosos. 

Esto se debe a que tienen efectos mucho más fuertes, impredecibles y perjudiciales para el cerebro que la marihuana convencional. A causa de esto, su consumo puede llegar a causar la muerte.

El componente químico que provoca efectos similares al THC, se rocía sobre plantas secas y trituradas.

Se trata de un fenómeno reciente, pero su consumo crece con rapidez y preocupa a gobiernos de toda América. Para saber mas lea el artículo ‘Desde California a Paraguay: hallan marihuana sintética en encomienda‘.

La marihuana sintética se encuentra contemplada dentro de una categoría de drogas denominada “Nuevas sustancias psicoactivas”, la cual comprende sustancias que alteran la mente, pero que no se encuentran reguladas por la ley.

Su aparición en el mercado es relativamente nueva y su finalidad es ocasionar los mismos efectos que las drogas ilegales. Sin embargo, sus efectos secundarios pueden llegar a ser mucho más peligrosos.

Ver: Gomitas de mariguana en USA – Precio y mejores retailers

Ver: Té de mariguana – ¿Cómo prepararlo y cuánto duran los efectos?

¿Cuáles son sus efectos?

La marihuana sintética influye sobre los mismos receptores cerebrales que el Tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Los estudios sobre este compuesto sintético aún son muy limitados. Sin embargo, algunos investigadores sugieren que el cannabis artificial se adhiere con más fuerza a estos receptores que el THC, por lo que sus efectos son mucho más potentes, impredecibles y peligrosos.

Además, la composición química de esta sustancia aún se desconoce con exactitud. Por lo cual, existe la posibilidad de que los elementos que contiene pueden variar drásticamente entre un lote y otro, al igual que sus efectos.

Ver: Vaporizador X Max V2 Pro – Reseña completa

Entre las principales consecuencias del consumo de marihuana sintética se destaca:

  • Delirios, pensamientos desorganizados, psicosis y desconexión de la realidad.
  • Alteraciones en la capacidad de la persona para percibir y reaccionar al entorno que lo rodea.
  • Extrema sensación de ansiedad.
  • Fuerte confusión.
  • Alucinaciones.
  • Paranoia, miedo y desconfianza extrema.
  • Vómitos. 
  • Comportamiento violento.
  • Pensamientos suicidas.
  • Incremento del ritmo cardíaco.
Diferentes packaging de marihuana sintética a la venta.

Por otra parte, en caso de consumir grandes cantidades de esta droga, las consecuencias pueden ser mucho peores. En caso de una sobredosis, se puede experimentar:

  • Incremento de la presión arterial.
  • Convulsiones.
  • Daños a los riñones.
  • Disminución del flujo de sangre hacia el corazón.
  • Intoxicación grave.
  • La muerte.

Ver: ¿Cómo quitar el mal aliento? – Más de 10 Remedios caseros para el mal aliento

¿Cómo saber si mi marihuana es sintética?

Una vez que la marihuana sintética se encuentra mezclada con las plantas secas y trituradas, resulta muy difícil diferenciarla de la droga tradicional.

Sin embargo, identificarla al estar sellada es sencillo gracias a las coloridas y descriptivas bolsas de papel aluminio y recipientes de plástico en los que es comercializada.

Del mismo modo, también es fácil reconocerla en sus presentaciones de cigarrillos electrónicos o líquidos para vaporizar

Ver: ¿Qué es la Marihuana Líquida? -¿Cómo se consume?

A causa de la gran variedad de presentaciones en las que puede obtenerse, su consumo es cada vez más popular entre jóvenes.

Además, las pruebas de drogas convencionales suelen tener dificultades para detectar los compuestos artificiales de esta sustancia.

Durante años, las autoridades han intentado restringir su uso al declarar como ilegales algunos de los químicos que se utilizan en su elaboración. 

Sin embargo, los fabricantes logran evadir estas leyes al utilizar compuestos diferentes. A causa de esto, la marihuana sintética sigue en el mercado a día de hoy. 

Por ello, es necesario ser muy cuidadosos y evitarla a toda costa, ya que el consumo de los elementos artificiales que la componen puede causar una reacción mortal en el organismo.

Ver: 5 Alimentos saludables y nutritivos