Plantas para la bronquitis – 3 Hierbas Expectorantes y otros complementos

0
351
plantas para la bronquitis

¿Plantas para la bronquitis? La menta, el eucalipto, el toronjil, jengibre, miel de abeja, limón… Hierbas y frutos de la naturaleza, que pueden ayudar para el tratamiento de males respiratorios, sin necesidad de acudir a la farmacia…

Una gripe común o una enfermedad bronco-respiratoria no siempre necesita de un medicamento. Para sanar infecciones respiratorias habituales y leves, es posible aprovechar ciertas plantas con propiedades medicinales.

Con otras palabras, esto sostuvo Mario Carhuapoma Yance, doctor en Farmacia y Bioquímica e investigador de la Universidad San Marcos, Lima, Perú.

En una reciente entrevista con Agencia Andina, el especialista reflexionó:

«El Perú es rico en medicina natural y les estamos dando la validación científica a esos tratamientos.

A diferencia de China, a los peruanos nos falta argumentar nuestra medicina tradicional peruana.

Y es necesario hacerlo porque si tomamos antibióticos ante el menor síntoma, estamos intoxicándonos en vano. Lamentablemente muchas veces se hace un uso irracional de la medicina».

Hierbas expectorantes para la bronquitis

Eucalipto

Nativo de Australia, el eucalipto es una planta con un singular aroma, muy utilizada en la medicina popular como un descongestionante natural.

De acuerdo con el experto, el eucalipto de la Sierra es mejor, ya que al crecer bajo una gran luminosidad, a cielo abierto, se produce una mayor fotosíntesis.

«El eucalipto en infusión, con miel de abeja y limón, actúa como broncodilatador, expectorante y antibiótico natural. La miel de abeja tiene gran cantidad de aceites esenciales«, dijo Carhuapoma.

Ver: Usos medicinales del eucalipto, el descongestionante natural

Menta

Es otra de las plantas para la bronquitis, gripe, tos y otros problemas que afectan las vías respiratorias, gracias a sus propiedades expectorantes y descongestionantes.

«Tiene mentol y al igual que el eucalipto debe tomarse con miel de abeja porque extrae mejor los componentes de las plantas medicinales».

Ver: Menta piperita: Propiedades y usos medicinales

Toronjil

Además de su efecto expectorante, el toronjil tiene propiedades digestivas y se usa como relajante.

«Además de infusión para tomar, pueden colocar dos o tres ramitas debajo de la almohada para dormir y relajarse», apuntó el experto peruano.

Ver:

«El eucalipto, la menta, el toronjil y la muña, entre otros, tienen aceites esenciales que estimulan las células ciliadas de las vías respiratorias. Estas células son como una escobita que barre con el moco y todo agente extraño de las vías respiratorias, incluso nos hacen expectorar», resaltó el investigador.

Jengibre

El jengibre o kión es una raíz muy estimada en la cocina, pero que también presenta acción expectorante, broncodilatadora, entre otras bondades medicinales.

¿Cómo hacer infusión de estas plantas para la bronquitis?

Pasos

1 Colocar agua hervida en 1 taza de porcelana -no de plástico-.

2 Agregar las hojas.

3 Dejar reposar por 5-10 minutos.

4 Añadir miel de abeja y gotas de limón.

El investigador sugirió consumir estas hierbas medicinales a diario para así reforzar el sistema inmunológico y prevenir problemas respiratorios.

En caso de una enfermedad respiratoria, además de la infusión de plantas, Carhuapoma recomendó la infusión de jengibre, también el cacao y el té (dado su contenido en teofilina, un alcaloide considerado broncodilatador y estimulante).

¿Cómo hacer una infusión de jengibre?

  • Colocar jengibre picado en agua hervida algo caliente.
  • Esperar a que repose unos minutos.
  • Agregar miel de abeja.

Según la gravedad del mal respiratorio, el jengibre puede servir como un complemento a las hierbas.

Ver:

Propiedades del Jengibre – ¿Para qué sirve?

¿Qué es infusión? ¿Qué es decocción? ¿Y compresas, tintura o maceración?

Fuente:

Agencia Andina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.