Remedios para la resaca caseros y naturales

0
94
remedios para la resaca

Un simple googleo revela una cantidad exagerada de remedios para la resaca. Lo cierto es que no existen curas milagrosas, que permitan beber en abuso y al otro día estar como nuevo. Aunque hay ciertas cosas que mejor evitar y otras que sí pueden ayudar…

¿Hay remedios para la resaca?

En realidad, no existe una cura definitiva para la resaca.

Los médicos coinciden en que el mejor remedio para la resaca es abstenerse del alcohol o hacerlo con moderación.

Los bebedores conocen en carne propia y de memoria los efectos del alcohol al otro día: malestar estomacal, dolor de cabeza, mareos, náuseas, cansancio.

Varios síntomas de la resaca se deben a la deshidratación que produce el exceso de alcohol, ya que beber mucho produce más ganas de orinar, posibles vómitos, etc.

Sin embargo, además de la deshidratación, otros factores causan la intoxicación por alcohol, como ser cambios en ciertos niveles químicos del organismo o la dilatación de los vasos sanguíneos alrededor del cerebro.

Como no se sabe a ciencia cierta el rol que cumplen estas y otras causas, nadie sabe exactamente cómo tratarlas, dijo al New York Times el Dr. Jason D. Rosenberg, director de Johns Hopkins Headache Center.

Más que remedios para la resaca, existen algunas precauciones y diferentes productos naturales que pueden colaborar a aliviar los terribles síntomas del otro día.

Cabe saber que, por lo general, las molestias de la resaca desaparecen solas en 24 horas o menos… Bueno, depende.

Remedios caseros para la resaca

Aguita siempre

Lo ideal, aunque rara vez se hace, es beber agua entre cada ingesta de alcohol.

Luego de una noche de bebidas espirituosas, la rehidratación del cuerpo es vital, comenzando por tomar agua antes de irse a dormir.

Fundamental tomar agua antes de ir a la cama y también dejar una botellita al lado por si te despiertas.

Caldos

Los caldos naturales livianos, hechos con agua y a base de vegetales, pueden aliviar la resaca. Además, es un alimento nutritivo de muy simple digestión.

Sirven como una fuente de minerales y vitaminas que compensan la pérdida de líquidos, además de ser simples de digerir, algo clave cuando el estómago está golpeado.

Banana

Por su contenido en potasio, magnesio y electrolitos, componentes que disminuyen tras el abuso de alcohol, las bananas pueden asistir para calmar la resaca del otro día.

Una alternativa posible es un batido de banana con miel y leche.

Sin embargo, el consumo combinado de alcohol y banana puede agravar los dolores de cabeza por migrañas. Por ello, mejor no mezclar banana y alcohol en una misma sesión.

Ver: Beneficios de la banana, valor nutricional, curiosidades y más

Guacamole y agua de coco

Manal Chouchane, nutricionista clínica de BioCare, sugiere untar guacamole sobre tostadas y beber agua de coco.

«Esto satisfaría nuestros antojos de alimentos ricos en carbohidratos y grasas cuando tenemos resaca, y aún así proporciona grasas de buena calidad para nutrir nuestros cuerpos. El agua de coco es ideal para hidratarse y proporcionar equilibrio electrolítico».

Ver: Palta – Beneficios y propiedades del aguacate

Ortiga y limón

El libro ‘La botica de la abuela – Cosas buenas de toda la vida – Remedios para curar de forma tradicional’ (2004) presenta varios preparados naturales, sin validez científica pero muy populares.

Para la resaca, el texto sugiere hacer un cocimiento de ortigas de la siguiente manera:

  • Hervir en 1/4 litro de agua un puñado de hojas de ortigas durante 5 minutos.
  • Colar.
  • Agregar zumo de 1 limón al momento de beberlo.
  • 1 vasito en ayunas, durante las mañanas de resaca.

Pera

La pera, especialmente la variedad de peras coreanas (Pyrus pyrifolia), pueden colaborar a reducir el nivel de alcohol en la sangre.

Este tipo de peras podrían ayudar para antes de beber.

Pero no existe evidencia científica de que por comer peras luego de una borrachera disminuyan los efectos de la resaca al otro día.

Un estudio de origen coreano sugirió que el tratamiento con jugo de pera coreana podría servir para la desintoxicación y el alivio de los síntomas de la resaca.

Tras evaluar a 14 personas sanas que bebieron 220 ml de jugo de pera asiática antes de ingerir 540 ml de alcohol al 20%, se constató que los participantes que no tenían ALDH2 (variante genética que presentan ciertas poblaciones de Asia) «experimentaron un alivio significativo de los síntomas de la resaca«.

Pero los que tenían dicha variante genética no experimentaron ningún alivio de los síntomas al consumir el jugo de peras antes de tomar alcohol.

Restan hacerse investigaciones en otros grupos étnicos para así determinar su posible eficacia.

Ver: Beneficios de la pera, fruta nutritiva y de suave dulzor

Ginseng

Debido a sus propiedades antioxidantes, el ginseng rojo podría utilizarse para un posible tratamiento de la resaca y la toxicidad gástrica inducida por el alcohol.

Así lo informó otro estudio coreano (2014), que remarcó la capacidad de este tipo de ginseng para aliviar los efectos del consumo de alcohol y los síntomas de la resaca en hombres sanos:

«Considerando la reducción de los niveles de alcohol en plasma, las concentraciones espiratorias y la gravedad de la resaca, concluimos que el ginseng rojo alivia los síntomas de la resaca de alcohol».

Espárragos

Otra investigación coreana de la Jeju National University, publicada en Journal of Food Science, evaluó los extractos de hojas y brotes jóvenes de espárragos.

El mayor contenido nutricional -minerales inorgánicos y aminoácidos- se observó en las hojas, en comparación con los brotes.

Según los investigadores, sus resultados aportan evidencia bioquímica del mecanismo por el cual el espárrago ejerce sus funciones biológicas, «incluido el alivio de la resaca de alcohol y la protección de las células hepáticas contra las agresiones tóxicas«.

Además, el estudio apuntó que las hojas de espárragos presentan un potencial de uso terapéutico «para proteger el hígado» de posibles daños.

Otros remedios caseros para la resaca

Si bien falta evidencia científica sobre sus usos populares y su eficacia mostrada en ciertas pruebas con animales, una revisión china (2016) resalta varios productos naturales con potencial terapéutico para aliviar la resaca.

Entre ellos, los ya mencionados espárragos, peras coreanas y ginseng, así como extractos y componentes de:

  • Mango
  • Jengibre
  • Tomillo
  • Nopal/Tuna
  • Persimmon/Caquis
  • Y otros

¿Alcachofas para la resaca?

Publicado en British Medical Journal (2003), un estudio británico realizado por expertos de Peninsula Medical School reportó que sus resultados no sugieren que el extracto de alcachofa sea eficaz para prevenir la resaca.

«No existe evidencia convincente que sugiera que cualquier intervención convencional o complementaria sea efectiva para prevenir o tratar la resaca de alcohol«, concluyó el estudio.

Sin embargo, sí encontraron «hallazgos alentadores» en compuestos de la borraja (Borago officinalis) o el ácido tolfenámico, aunque se requiere realizar investigaciones independientes sobre ellos para determinar su posible eficacia.

Edzard Ernst, docente de medicina y uno de los autores del estudio, señaló a la BBC:

«Lo único que puedes hacer con una resaca es dejar que tu cuerpo se sane solo y aprender la lección que la naturaleza te está diciendo; no lo hagas de nuevo o hazlo con moderación».

¿Qué evitar?

Remedios con paracetamol

Aunque puedan calmar el dolor de cabeza momentáneamente, estos medicamentos no son un remedio para la resaca y se sugiere evitar su ingesta enseguida después de tomar alcohol, ya que podrían dañar el hígado.

Si se toman, mejor al otro día.

Tomar alcohol con el estómago vacío

Comer bien antes de beber. La comida ayuda a reducir la absorción de alcohol del cuerpo.

Comida con mucha grasa

Según aseguró el Dr. Marc K. Siegel -internista de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York-, los alimentos grasos son «un error, porque el hígado no puede procesar todas estas cosas a la vez«.

«Estás bombardeando tu hígado con una toxina y luego bombardeándolo con grasa«, explicó.

Así que no comer al otro día panceta, huevos fritos ni otras frituras y comidas grasas como desayuno.

Te puede interesar:

Sombra de toro: usos y propiedades medicinales

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.