Raíz de zarzaparrilla, ¿para qué sirve?

0
396

El término zarzaparrilla refiere a diferentes especies de plantas, además de ser el nombre de una vieja bebida preparada con ella, que mucho aparecen en las viejas películas de vaqueros…

Nombre científico: Smilax aspera

También se la conoce como zarzaparrilla europea.

Nombres populares

  • Zarzaparrilla
  • Zarza morisca
  • Uva de perro

¿Qué es la zarzaparrilla?

Smilax Aspera es un subarbusto de 1-2 metros de alto, nativo de Europa meridonial, África o Asia, que crece también en tierras de América del Sur.

Qué es la zarzaparrilla

Se trata de una especie vegetal de las Liliáceas, la misma familia de otros géneros de plantas como ser los lirios o los tulipanes.

Esta especie de zarzaparrilla puede distinguirse por sus hojas en forma de corazón alargado rodeadas de espinitas, flores en racimo color blanco/amarillo-verdoso y unas bayas intensamente rojas.

Por cómo cuelga la planta con sus frutos, se parece a la parra de uva.

El aroma que desprende la zarzaparrilla no es muy agradable.

La palabra zarzaparrilla se popularizó cuando los españoles llamaron con este nombre a múltiples especies americanas del género Smilax, que eran similares a la Smilax Aspera, siendo utilizadas ya como depurativas por los indígenas.

Entre las zarzaparrillas americanas, se encuentran, por ejemplo: Smilax ornata, Smilax officinalis, Smilax medica, Smilax febrifuga, etc.

¿Para qué sirve? Beneficios y propiedades

En la medicina popular, la zarzaparrilla Smilax Aspera se usa para males de piel como el acné, en casos de asma, reumatismo, afecciones renales o falta de apetito.

para qué sirve la zarzaparrilla

Se le atribuyen las siguientes propiedades, si bien no cuentan con una validación clínica:

  • diuréticas
  • depurativas
  • sudoríficas
  • antirreumáticas
  • aperitivas
  • tonificantes

La planta puede estimular la eliminación de residuos del cuerpo, como ser la urea o el ácido úrico, además de ayudar para el tratamiento de:

  • Reumatismo, la gota y artritis
  • Enfermedades de riñones: cálculos renales, insuficiencia renal, nefritis.
  • Gripe.
  • Digestiones pesadas e inapetencia.

¿Cómo se prepara?

La infusión de zarzaparrilla se hace con 40 gramos de raíz triturada por litro de agua.

¿La zarzaparrilla se toma antes o después de las comidas?

Se bebe una taza antes de cada comida. Y en casos de gripe, hasta 5 tazas diarias.

Zarzaparrilla para el acné

Para tratar enfermedades dermatológicas como los eccemas o acné, es posible en uso externo aplicar con un algodón la decocción de 75 gramos de raíz triturada por litro de agua, 2 veces por día.

Para el asma

Los asmáticos pueden acudir a aspiraciones con 50 gramos de raíz de zarzaparilla, 25 gramos de eucalipto y 25 gramos de tomillo en 1 litro de agua hirviendo.

Te puede interesar:

Contraindicaciones zarzaparrilla

Esta planta no está aprobada para su uso por la Comisión E alemana, que advierte no utilizarla durante el embarazo o lactancia, ni ingerir preparados de esta hierba en simultáneo con medicamentos.

Como posibles contraindicaciones de la zarzaparrilla, señalan: irritaciones gástricas o insuficiencia renal temporal (diuresis).

No se sugiere consumir de modo continuado: ni por tratamientos largos, ni con regularidad, dado que contiene saponinas, un compuesto que puede irritar el área gastrointestinal.

Los frutos de zarzaparrilla son tóxicos, su ingesta puede generar diarrea o vómitos.

La zarzaparrilla blanca

Nombre científico: Smilax campestri

Es una enredadera con espinas originaria de Sudamérica, que a menudo trepa de arbustos y árboles.

Se desarrolla especialmente en zonas de Bolivia, así como en Brasil, Argentina, Paraguay o Uruguay. Sus flores son blanco violáceo y su fruto una baya color negra.

Propiedades medicinales de Smilax campestris

  • Las hojas y ramas tiernas en infusión al 10 % se beben por copas, como un digestivo y tónico amargo.
  • La decocción de raíz se usa como sudorífico y depurativo de la sangre, especialmente en la sífilis, por copas o en mate.
  • Con la decocción se prepara también un jarabe, que se bebe por copas 3-4- veces por día.
  • También se usa como depurativo, en casos de eczemas o forúnculos, infecciones urinarias, etc.

¿Zarzaparrilla refresco?

Con las raíces de la planta se obtiene una bebida, en otros tiempos muy famosa en Estados Unidos y Europa.

Hace ya siglos se volvió muy popular en zonas de EE.UU. la «root beer«, es decir la cerveza de raíz, un refresco surgido en la época colonial, preparado en casa como un remedio medicinal, que contenía la corteza del árbol de Sasafrás -Sassafras albidum- o a veces también un poco de raíz de Smilax ornata, un tipo de zarzaparrilla americana.

Si no bebían whisky, la bebida de zarzaparrilla era un clásico en las películas Western

Por su fama como diurética, depurativa y sudorífica, la raíz era un ingrediente recurrente de jarabes, tónicos u otros remedios medicinales a inicios de la época industrial.

Con la novedad en su momento de las bebidas con gas, los refrescos entraron a las farmacias de España a fines del siglo XIX. La prensa de la época a menudo promocionaba gaseosas de fresa, limón o zarzaparrilla.

Poco antes de finalizar la década del 50′ y buscando competir con Coca-Cola, nació en España ‘Zarzaparrilla 1001’, un refresco elaborado con zarzaparrilla y cola, vendido como «la bebida cien por cien española a base de cola».

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.