¿Cómo expulsar flemas rápidamente? – Remedios caseros para mocos

0
660
cómo expulsar flemas

Si quieres saber cómo expulsar flemas, acá compartimos 6 métodos caseros. Además, una descripción mínima de qué pueden significar los diferentes colores que presentan los impertinentes mocos, cuándo son señal de alerta y cuándo no…

¿Cómo expulsar flemas?

Con la tos. Al toser se expulsa la mucosidad. El exceso de flema se elimina con la ayuda de la tos y los estornudos.

Más allá del asco, porque sobre gustos no hay nada escrito, NO tragar el moco. Expulsar las flemas. Liberarse de ellas es el mejor modo de que no sigan molestando. Sacarlas para afuera. Escupirlas al water.

La presencia de flemas no es un problema grave en sí mismo. El exceso ocasional de mocos es normal. Su origen puede ser una infección viral o bacteriana, por asma, bronquitis crónica, alergias, EPOC u otras enfermedades pulmonares.

Si bien es un signo de una infección u otro problema existente, a menudo la acumulación de flemas en el pecho desaparece en una semana.

Existen remedios caseros para mocos en exceso, que podrían aliviar un poco sus síntomas. Pero si estos empeoran o siguen, lo mejor es ir derecho al médico.

6 Remedios caseros para mocos

A continuación, algunos remedios caseros que pueden ayudar a expulsar flemas que molestan en el pecho.

¿Cómo expulsar flemas en casa?

Agua con sal

Agregar media cucharadita de sal a una taza con agua tibia. Revolver hasta que se disuelva. Hacer gárgaras con el preparado, dejando que pase y se asiente por la garganta.

Esto puede contribuir a eliminar la flema alojada en la garganta.

Repetir varias veces al día.

1 Cucharada de miel

Una cucharada de miel cada 3-4 horas. Por mucho tiempo, la miel ha sido un remedio casero muy popular, al que se le atribuyen posibles propiedades antibacterianas y antivirales.

Alimentos muy comunes

El resfriado, la tos y acumulación de flema pueden aliviarse con hierbas y productos de consumo mundial, como son:

  • Ginseng
  • Equinácea
  • Limón
  • Ajo
  • Jengibre
  • Granada
  • Guayaba
La granada

Ver:

Beneficios y propiedades del limón

Propiedades del ginseng panax – El estimulante de la medicina china

Equinácea – Propiedades del Anti resfriado natural

¿Cuáles son los usos y propiedades del ajo?

Propiedades del Jengibre – ¿Para qué sirve?

La guayaba, fruta tropical con gran valor nutritivo y medicinal

Bebidas calientes

Diferentes líquidos calientes pueden ayudar en el alivio rápido de la acumulación de mucosidad en el pecho. La hidratación regular sirve para diluir la flema, colaborando en su expulsión al toser.

Resultado de imagen para Caldos

Por ejemplo:

  • Caldos de vegetales
  • Infusiones de hierbas
  • Té verde descafeinado
  • Vasos de simple agua tibia

Humificador

El ambiente húmedo también colabora a bajar la congestión y aflojar la mucosidad. Al usarlo, cerrar las puertas y ventanas.

Foto: Bill Smith

Los humidificadores permiten humedecer el aire, lo cual asiste en la respiración, facilita la tos y ablanda la flema obstruida en el pecho.

Ten en cuenta que siempre debes limpiar regular y adecuadamente los humidificadores para eliminar bacterias, virus y otros microorganismos nocivos.

Resultado de imagen para vapor olla

Un remedio casero para flemas muy común es la inhalación de vapor.

Poner agua caliente en un recipiente grande, por ejemplo una palangana u olla. Inclinarse y cubrirse la cabeza con una toalla para inhalar de a poco el vapor, durante 5 minutos. Esto también afloja los mocos.

Luego de la sesión de vapor, beber agua.

El eucalipto, un clásico descongestionante natural

El vapor de eucalipto, en especial, es un remedio casero para mocos utilizado desde hace muchísimo tiempo en variados puntos del globo.

Ver: Usos medicinales del eucalipto, el descongestionante natural

Aceite esencial de eucalipto o menta

Los aceites esenciales de eucalipto o menta pueden mejorar la respiración y volver más productiva la tos para expulsar las flemas.

Resultado de imagen para aceite esencial menta

No deben tomarse por vía interna, sino que frotar el aceite sobre el pecho, preferiblemente luego de diluirlo un poco, por ejemplo en aceite de almendras.

Ver: Menta piperita: Propiedades y usos medicinales

¿Qué es la flema?

La flema es un tipo de moco que se produce en el sistema respiratorio. Generalmente, se habla de flema cuando hay un exceso de mucosidad.

Este líquido amarillo, verde o casi transparente no es peligroso en sí mismo. Sin embargo, si la cantidad de mucosidad es demasiada, la flema puede afectar y obstruir las vías respiratorias.

Además de un sabor feo que pasa por el pecho, nariz y garganta, cuando hay flemas por lo general se acompaña de otros síntomas, como ser congestión nasal, dolor de garganta y secreción nasal, esa sensación de que los mocos se te caen.

La flema se produce en las vías respiratorias y los pulmones, pero otras partes del cuerpo también segregan sus mocos, como ser la boca, nariz y garganta, así como el intestino (tracto gastrointestinal).

La mayoría de las veces los mocos son delgados y claritos, pero un resfrío o una infección suelen espesar las mucosidades y cambiar su color.

¿Qué significan los colores de los mocos?

El color de la mucosidad puede servir como un indicador de la salud del sistema respiratorio, mostrando qué tan sano o no se encuentran sus pulmones y otros órganos vitales para respirar.

remedios caseros para mocos

Sin embargo, el color del moco no debe considerarse un diagnósitico, ni mucho menos. En ocasiones su coloración puede ser indicador de una infección y otras veces ser el resultado de una simple alergia.

Flema amarilla

La mucosidad amarilla puede indicar que los glóbulos blancos (células del sistema inmunitario que combaten los gérmenes) están comenzando a hacer efecto en el lugar de la infección.

Una buena señal de que el trabajo de esas células está funcionando.

Flema verde

La flema verde puede significar una reacción inmune generalizada por parte de los glóbulos blancos y otras células y proteínas generadas como respuesta inmune.

Aunque la flema verde suele indicar, a la vez, una posible infección, muchas veces son virales, sin necesidad de acudir a los antibióticos ni otros tratamientos médicos. Se va sola a las pocas semanas.

Pero si además de flema verde sientes dolor en el pecho, toses con sangre o te cuesta repirar, consulta con tu médido.

Flema clara

Si su color es clarito casi transparente, es el moco normal, compuesto de varias células benéficas del sistema inmunitario.

Flema blanca

La mucosidad blanca y con una textura más espesa significa congestión nasal.

Flema marrón

La flema color marrón puede ser una señal de una eventual hemorragia, probablemente ocurrida hace ya un tiempo.

Flema roja

La flema roja puede significar que se trata de un sangrado más reciente. Evidentemente, supone la presencia de sangre, lo cual puede deberse a múltiples causas, entre ellas problemas de salud severos.

Flema negra

La mucosidad negra puede implicar una infección por hongos. En caso de ver flema negra, consultar rápidamente con su médico.

Texturas de las flemas

La textura de las flemas varía de delgadas y acuosas hasta espesas y pegajosas.

Cuando es finita y líquida, se trata de una mucosidad normal y un síntoma positivo de un tracto respiratorio saludable.

Cuando está gruesa y pegajosa, la flema puede indicar una infección o incluso reflejar una deshidratación.

Si el moco es espumoso el escenario ya es más grave.

¿Cuándo ir al médico por flemas?

Si tienes muchas flemas y congestión en el pecho en forma habitual junto a otros síntomas, no dejes de consultar con el médico.

Resultado de imagen para go to doctor

En particular, el moco gris blanquecino con burbujas puede ser un signo de EPOC. En este caso, el síntoma debe informarse al médico cuanto antes.

La flema espumosa color rosada puede señalar una posible insuficiencia cardíaca izquierda, sobre todo si se acompaña de dolor de pecho, falta de aliento, etc. Consultar de inmediato con el médico.

Además, la presencia de flemas marrones, rojas y negras o espumosas deben ser evaluadas por un profesional de la salud.

Fuentes:

‘What causes mucus in the chest?’ – Medical News Today

‘What does green, yellow, or brown phlegm mean?’ – Medical News Today

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.