Grupo Las Julianas – Mujeres rurales buscadoras de hierbas medicinales

1
468

El Grupo Las Julianas son 8 mujeres rurales de Tapia, pueblo de Canelones, Uruguay, que desde hace más de 10 años se dedican a recolectar, secar y entregar plantas medicinales.

Al mismo tiempo que conservan viva una vieja tradición, generan un modo de sustento para ellas, revalorizando en el presente la ardua y admirable labor del trabajador rural, recogiendo de la tierra especies vegetales con una rica herencia medicinal…

¿Dónde trabaja el Grupo La Julianas?

En Tapia, un pueblito de 500 habitantes localizado al oeste del departamento de Canelones, al este del arroyo Solís Chico.

Grupo Las Julianas reúne a mujeres de diferentes edades. Son 8 vecinas y amigas, que desde hace muchos años trabajan en los campos del Instituto de Colonización.

Todo comenzó con Sonia Morales, quien ya desde chica recorría los campos en busca de hierbas. Con el tiempo, fue reuniendo al resto de las «Julianas», compartiendo con ella una vieja pasión.

Sonia

A partir de 2007 empezaron a usar el secadero solar y a trabajar juntas, desde entonces sin interrupciones.

Al principio, ninguna sabía cómo era el proceso de secado. La Ingeniera Agrónoma Luján Banchero le enseñó a Sonia, ella aprendió y se lo transmitió a las demás. Hoy salen unas horas cada día a recoger hierbas medicinales, que mandan a granel, secas y ya picadas, con destino a diferentes empresas.

Toda la labor es a la vieja escuela. Caminan por las extensiones de campo y recolectan las plantas con sus manos. Las guardan en bolsas para llevarlas al secadero y cuando las pican, se las puede ver usando machete y hacha.

Pero además de salir a recolectar y asumir la tarea de secado, también han comenzado a cultivar algunas de esas hierbas para tener un stock propio, incluyendo plantines de malva, carqueja y otros yuyos.

Su trabajo, a pie y manual en su totalidad, cuenta con el apoyo del programa ‘Uruguay Más Cerca’ de OPP, la Intendencia de Canelones y el Ministerio de Ganadería.

Grupo Las Julianas

Algunas de sus integrantes:

  • Sonia Morales
  • Marianela Acevedo 
  • Silvia Bonifacio
  • María Norma Risso
  • Mirel Garro

¿Por qué se llaman Las Julianas?

Un documental de Enfoque Regional TV (con la producción periodística de Luciana Bentancor y la realización del Lic. Jorge A. Noble) cuenta los orígenes y presente del Grupo Las Julianas.

«Cuando éramos chicas había un señor de la zona, que recolectaba hierbas. Salía siempre, andando con su bolsa por los caminos. Y le pedía a mi padre permiso para entrar y sacar hierbas. Ese señor se llamaba Julián Fernández», recuerda Sonia.

«No nos decidíamos por ningún nombre. Entonces, un día llega Norma, que está a 3 kilómetros de acá, con una bolsa al hombro y mi padre dice: ‘Ahí viene la Juliana’… Llegaba yo con una bolsa y mi padre: ‘Ahí viene la Juliana’…

«Porque hacer la recolección de hierbas no era bien visto. Como mi padre no estaba muy de acuerdo con que juntara hierbas, me decía la Juliana para ver si abandonaba. Pero como me encanta eso … Y en una reunión Norma dice: ‘Bueno, somos las Julianas’.

«Y quedó las Julianas, en honor a ese hombre que andaba solito, sin apoyo de nadie ni nada, haciendo eso.»

Desde gramitos a granel

«Todos estos años trabajábamos y nos sentíamos unas guerreras silenciosas. Nunca dejamos de trabajar. Desde hace 12 años que se empezó, primero con gramitos, luego llevando kilos, hasta que se hicieron bolsas».

¿Qué hierbas medicinales recogen?

Entre otras….

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.