Plantas medicinales de España

0
438

Va un repaso mínimo por tan sólo algunas plantas medicinales de España, incluyendo desde el hinojo, la valeriana o el aloe, entre otras muy conocidas y utilizadas por esas latitudes…

Se trata de una selección tan escueta como caprichosa, sólo a modo de referencia para dar un punteo básico de unas pocas hierbas medicinales aprovechadas por los españoles desde viejos tiempos.

Por ejemplo, para tratar trastornos del sueño, problemas hepáticos y digestivos, dolores de cabeza, congestiones nasales, ansiedad o afecciones urinarias, entre otros múltiples usos atribuidos por la tradición popular.

14 Plantas medicinales de España

Valeriana (Valeriana officinalis)

Hierba utilizada en variados rincones del mundo por sus efectos sedantes para el tratamiento de trastornos del sueño y estados de estrés, incluida en España dentro del protocolo de insomnio de ciertos centros de salud psiquiátrica.

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Por su efecto expectorante y descongestivo, el eucalipto se usa en infusiones o por medio de inhalaciones de vapor para la tos, bronquitis, catarros o resfríos.

Alcachofa (Cynara scolymus)

Se emplea para el tratamiento de enfermedades del hígado y la vesícula biliar. La parte utilizada de la alcachofa, es decir la que contiene la droga vegetal, son sus hojas (sobre todo del primer año).

Además de su efecto en la función biliar y hepática, se considera un buen remedio natural para la digesitón. Puede mejorar síntomas como la irritación gástrica, estreñimiento o dispepsia.

También presenta una potencial acción terapéutica para bajar el colesterol o los niveles de glucemia.

¿Cómo hacer una infusión de alcachofa?

  • Dosis: 30 gramos de hojas frescas para 1 litro de agua.
  • Preparación: Echar agua hirviendo sobre la planta. Dejar reposar por 5-10 minutos. Colar y beber 3 al día.

Ginkgo biloba

Un ejemplar de árbol único en el mundo, dado que no tiene parientes vivos. El Ginkgo biloba se usa en la medicina tradicional de Japón, China e India desde hace siglos.

Se trata del árbol viviente más viejo del mundo, registrándose restos fósiles de 220 y 150 millones de años.

Se emplea por sus propiedades curativas para problemas de mala circulación en extremidades, como vasodilatador, neuroprotector y para la insuficiencia cerebrovascular leve o moderada.

Si bien faltan más estudios científicos, a su vez se le atribuyen efectos benéficos para las primeras etapas del Alzhéimer, déficit de memoria, depresión, entre otros valiosos usos.

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Tradicionalmente, varias especies de cola de caballo se han usado por su efecto diurético. Por ejemplo, para la prevención de cálculos renales o infecciones urinarias, enfermedades reumáticas, como cicatrizante de heridas, para interrumpir sangrados, en hemorroides, etc.

Manzanilla

Diferentes especies de manzanilla tienen fama mundial como un eficaz digestivo natural. Sus florcitas en infusión pueden ayudar a calmar calambres del estómago y dolores del vientre.

Su decocción, además, sirve como un aclarador natural del cabello.

Diente de león (Taraxacum officinale )

Nativa de Europa y Asia, se trata de una maleza comestible que abunda en todo el mundo, con gran valor nutricional y una amplia variedad de usos medicinales. 

El diente de león se usa para el alivio de problemas digestivos, trastornos biliares o gastrointestinales. Además, para favorecer la secreción de orina e incluso para estimular el apetito.

Arraclán/Frángula (Rhamnus frangula)

Es una de las plantas medicinales de España empleadas como laxante natural. La frángula puede contribuir en el aumento del tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento crónico.

Hinojo

Con su anisado gusto, esta hierba se consume mucho en ensaladas o como condimento.

La medicina popular ha acudido al hinojo para preparar remedios naturales contra los:

  • catarros
  • males digestivos
  • flatulencias
  • problemas gastrointestinales
  • ataques de asma

Cardo mariano (Silybum marianum)

Su uso más popular es para tratar enfermedades del hígado. Pero también se citan sus virtudes medicinales para reducir los niveles de colesterol o mejorar la digestión.

Aloe vera

Una de las plantas medicinales más estimadas por la tradición popular de todo el mundo. El aloe vera se usa, especialmente, por sus bondades para la piel.

Colabora a sanar las quemaduras de sol o aliviar los dolores de articulaciones, como digestivo, entre otras tantas aplicaciones.

Melisa (Melissa officinalis)

Otra planta muy usada en España y muchas otras partes del globo, llamada Melisa o toronjil.

Con ella se prepara, desde tiempos de la Edad Media, la conocida «agua de melisa». Un sedante natural para casos de estrés, ansiedad, histeria, migrañas o insomnio.

Menta (Mentha piperita)

La menta es una de las plantas medicinales de España más consumidas.
Ideal hasta para el mal aliento, se emplea para trastornos digestivos y contra los catarros. O en uso externo para el dolor de cabeza o muela, neuralgias y problemas reumáticos.

Te puede interesar:

Fuentes consultadas:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.