Interacciones entre plantas medicinales y medicamentos

0
715
interacción entre plantas medicinales y medicamentos

¿A qué se refiere la interacción entre plantas medicinales y medicamentos? ¿Ejemplos de algunas de ellas? ¿Interacciones de la manzanilla con medicamentos? ¿Los niños pueden tomar té de manzanilla?

¿Por qué importa saber la interacción entre plantas medicinales y medicamentos?

La interacción entre plantas medicinales y medicamentos convencionales es un tema de gran relevancia, especialmente por motivos de prevención. Conocer cómo interactúan los compuestos para evitar ciertos peligros.

Por su acción farmacológica, las hierbas pueden interactuar con los fármacos.

Esta relación entre los componentes químicos de ciertas especies vegetales y los compuestos de determinados medicamentos provoca una serie de riesgos y consecuencias en la salud.

Cuando se habla de la interacción entre hierbas medicinales y medicamentos, comúnmente se hace referencia a los efectos que puede producir su uso conjunto o en simultáneo.

Se debe tener especial cuidado al mezclar productos naturales entre sí o con medicamentos sintéticos, e incluso entre medicamentos.

Cómo se dan estas interacciones es un asunto complejo, que involucra diferentes procesos y mecanismos de acción del cuerpo, particularidades de compuestos químicos, reacciones y efectos, siendo un campo del dominio de especialistas en medicina, farmacología y química.

El médico cumple un rol fundamental de intervención, por ejemplo al momento de hacer ajustes en las dosis o informando sobre los peligros de ciertas interacciones farmacológicas.

Ver: Medinteract, base de datos sobre interacciones farmacológicas para profesionales

Interacción entre sí y con otros

El consumo de diferentes medicamentos con receta puede generar interacciones entre sí y eventuales problemas.

Lo mismo ocurre entre diferentes plantas medicinales, o con el uso combinado de hierbas, fitofármacos, alimentos y suplementos.

Incluso entre jugos y fármacos.

Naturalmente, el usuario ignora cómo y por qué se dan estas interacciones. Por esta razón, resulta vital consultar con un médico de confianza, quien puede saber o informarse debidamente sobre dosis, mecanismos de acción y eventuales contraindicaciones.

¿En qué afecta la interacción entre plantas medicinales y medicamentos?

La interacción planta – medicamento y el uso en simultáneo de ciertos fármacos, productos naturales a base de hierbas, suplementos o alimentos puede causar distintos efectos, algunos de mayor o menor severidad.

El cuerpo humano es una máquina compleja, con su propia relojería de procesos y reacciones.

Además de la interacción entre los compuestos químicos de plantas y medicamentos convencionales, cabe considerar que nuestro organismo tiene sus propios componentes, funciones y mecanismos.

Por ejemplo, enzimas de nuestro cuerpo pueden modificar ciertos compuestos contenidos en plantas, medicamentos y alimentos, con sus posibles consecuencias.

La interacción entre determinadas plantas medicinales y fármacos a veces genera estos y otros posibles efectos:

  • Alteraciones en la eficacia del fármaco.
  • Potenciar / Inhibir – Aumentar o disminuir los efectos y rapidez de acción del medicamento.
  • Menor o mayor tiempo de acción y duración del efecto farmacológico.
  • Reacciones adversas.
  • Causar diferentes tipos de trastornos.

Ejemplos de interacciones entre plantas medicinales y medicamentos

Manzanilla – Interacciones con medicamentos

La manzanilla es un remedio natural muy usado para calmar trastornos digestivos y gastrointestinales, así como para inflamaciones de la piel, boca y membranas mucosas, alivio de las hemorroides, irritaciones del tracto respiratorio, entre otros variados usos medicinales.

Respecto a las posibles interacciones de la manzanilla con medicamentos, la bibliografía disponible resalta la precaución respecto a su uso en simultáneo con warfarina.

De acuerdo con una monografía sobre chamomilla recutita (nombre científico de una de las especies de manzanilla), dicha correlación «sigue siendo especulativa«.

El libro ‘Herbal Contraindications and Drug Interactions Plus Herbal Adjuncts With Medicines‘ (2001) señala que esos riesgos no tienen sustento en documentación clínica.

La Asociación Americana de Productos Herbales (AHPA) clasifica la seguridad de la manzanilla como Clase 1 (plantas de consumo seguro en uso adecuado).

Por prevención, no olvides consultar con tu médico si estás consumiendo manzanilla y medicamentos al mismo tiempo.

Ver: ¿Para qué sirve el té de manzanilla?

¿Los niños pueden tomar té de manzanilla?

Por sus propiedades para tratar males del estómago, en ocasiones se da manzanilla a los niños. Pero expertos en hierbas medicinales del campo médico y toxicológico advierten que no debería darse a los niños plantas como la manzanilla o el anís estrellado.

Así lo alertó la uruguaya Elena Castiñeiras, doctora en Ciencias Naturales, especialista en plantas y etnobotánica.

La experta dijo que recibió datos preocupantes del CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) por parte de Alba Negrín, especialista del Departamento de Toxicología del Hospital de Clínicas.

Según dijo la doctora al programa radial ‘No toquen nada’, los datos muestran que se suele suministrar manzanilla incluso a los lactantes, cuando esto no debería ser así.

Castiñeiras destacó la existencia de estudios que validan las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de la manzanilla en adultos. Pero no en niños.

De hecho, la etnobotánica uruguaya advirtió:

“Hay reportes de casuística que presentan cuadros de hipotonía y convulsiones No se le puede suministrar a los niños”.

¿Té de anís para niños?

Otra planta prohibida para niños es el anís estrellado, una hierba nativa de Asia, que puede provocar convulsiones, diarrea con sangre y problemas hepáticos. El Hospital de Niños de Córdoba ha atendido casos de infantes con perforaciones en el estómago por consumir té de anís.

Equinácea e interacción con medicamentos

La Comisión E no reporta interacciones conocidas (por lo menos hasta su monografía de fines de los 90′) en relación con la equinácea, planta muy usada para el tratamiento del resfrío y problemas de las vías respiratorias.

Una revisión uruguaya de la Universidad de Montevideo recoge la advertencia de evitar el consumo concomitante de etopósido (fármaco de quimioterapia) con equinácea.

Tampoco con medicamentos sustratos de la CYP3A o CYP1A231.

Se han advertido eventuales interacciones de equinácea con medicamentos inmunosupresores (ej: ciclosporina, corticosteroides).

Ver: Equinácea – Propiedades del Anti resfriado natural

Jengibre

Usado, entre otras cosas, como antiemético (alivio de náuseas y vómitos), la interacción del jengibre con antiagregantes y anticoagulantes puede resultar en un aumento del efecto o un eventual aumento del tiempo de coagulación.

Lavanda

Conocido por su efecto sedante leve, se sugiere no usar la lavanda con depresores del SNC, como por ejemplo Diazepam. Su uso combinado puede potenciar el efecto de este tipo de fármacos.

Ver: Propiedades de la lavanda, el relajante natural

Boldo

Estimulante digestivo y protector hepático, esta planta se usa para calmar los malestares estomacales y facilitar la expulsión de la bilis (colerético).

En interacción con warfarina puede provocar un aumento de los valores de INR y del tiempo de sangrado.

Ver: Beneficios del boldo, planta chilena para los males del estómago

Eucalipto

El eucalipto se considera un expectorante y descongestionante por excelencia para eliminar los mocos.

Mejor no combinar con fármacos diuréticos, antihipertensivos y antiarrítmicos.

Estas interacciones pueden ocasionar una disminución del efecto o aumentar riesgos de efectos adversos (como la hipokalemia, pérdida de potasio en sangre).

Ver: Usos medicinales del eucalipto, el descongestionante natural

Valeriana

Otro sedante natural, cuyo uso al mismo tiempo con fármacos hepatotóxicos aumenta el riesgo de hepatotoxicidad.

Ver: Propiedades del Jengibre – ¿Para qué sirve?

Fuentes:


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.