El té es bueno para la digestión, pero no cualquiera. Te decimos cuáles pueden ayudar para aliviar diferentes problemas digestivos…
El café ayuda a levantar y quitar nuestro cansancio, aunque no es la mejor opción si tienes problemas digestivos.
Para el alivio de dolores estomacales, gases e indigestión, lo ideal es tomar un té digestivo tras las comidas.
Presentamos, a continuación, algunas opciones de infusiones de hierbas muy bondadosas para diferentes clases de malestares de nuestro sistema digestivo.
Ver: Plata Coloidal – Características y beneficios
7 tés buenos para la digestión
Existen una variedad de tés de hierbas que pueden colaborar en el alivio de dolores estomacales y otros males digestivos, como ser:
- Manzanilla – Diversas especies del género Anthemís son muy usadas en la medicina popular de variados pueblos del mundo para calmar calambres estomacales y dolores de vientre.
- Jengibre – Esta raíz de gran fama en el ámbito de la cocina puede aliviar las náuseas y los vómitos, los cólicos intestinales, calambres, gases, hinchazón, diarrea e indigestión.
- Menta piperita – Hierba de riquísimo aroma y sabor, que puede ayudar contra cólicos intestinales, dolores de vientre, vómitos, náuseas, gases, estreñimiento y malas digestiones. Entre otros componentes, la menta piperita contiene mentol, un compuesto ideal para calmar el malestar estomacal.
- Hinojo – Un té de hinojo puede colaborar en la expulsión de gases, además de presentar efectos antiespasmódicos y analgésicos. Se usa para calmar la diarrea, malestares estomacales, estreñimiento y flatulencias. También se emplean las semillas de hinojo para trastornos gastrointestinales espasmódicos e hinchazón.
- Cilantro – Hierba aromática con gran cantidad de usos en la gastronomía, ampliamente usada para calmar náuseas, dolor de estómago, gases y espasmos estomacales, así como también para la pérdida de apetito y malestares en la parte superior del abdomen.
- Diente de león – Un té de diente de león puede colaborar en el alivio de problemas digestivos y para favorecer la digestión, como un laxante leve y para estimular el apetito.
- Comino – El té de comino puede ayudar a calmar la hinchazón estomacal e indigestión, así como para la eliminación de gases.
¿Cómo hacer un té para la digestión?
A continuación, el procedimiento básico para preparar un té digestivo de menta, jengibre, hinojo, diente de león y comino:
Té de menta piperita
Remojar 7-10 hojas frescas de menta (o 1 bolsita de té) en 1 taza de agua hervida durante 10 minutos. Colar y beber
Té de jengibre
Hervir 2 cucharadas de raíz de jengibre en rodajas en 2 tazas de agua durante 10-20 minutos. Colar y beber.
Té de hinojo
Echar 1 taza de agua hervida sobre 1 cucharadita de semillas de hinojo. Dejar reposar durante 5-10 minutos. Colar y beber.
Té de diente de león
Mezclar 2 tazas de flores de diente de león y 4 tazas de agua en una cacerola. Cuando alcance el punto de ebullición, apagar el fuego y dejar reposar durante 5-10 minutos. Colar y beber.
Té de comino
Añadir agua hirviendo a una taza con 2 gramos de comino. Dejar reposar por 10 minutos. Y beber luego de las comidas.
Otras infusiones buenas para la digestión
Otros remedios que pueden ayudarnos en la prevención y tratamiento de trastornos asociados con nuestro sistema digestivo incluyen:
- Cambios en la dieta, como ser aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Hacer ejercicio físico en forma regular.
- Ingerir alimentos fermentados, como la kombucha, el kéfir y yogur probiótico, productos cuyas bacterias tienen un efecto sanador en el sistema digestivo, siendo muy oportunos para la salud intestinal.
Ver:
¿Cómo hacer kombucha? – Té de kombucha hecho en casa
Beneficios de la kombucha – 1 Cultivo vivo sumergido en té fermentado
Fuentes para ampliar: