Nativa de Egipto, la caléndula se introdujo en Europa desde el siglo XII, extendiéndose luego a otras regiones del mundo.
Se la cultiva mucho en España, Inglaterra o Alemania, pero también abunda en EE.UU y México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina o Cuba.
En la zona mediterránea, su uso data desde la época de los antiguos griegos, aunque ya era apreciada por sus atributos curativos por parte de los árabes e hindúes.
De nombre científico Calendula officinalis L., popularmente se la conoce como caléndula, maravilla o copetuda, entre otras tantas denominaciones según los diferentes lugares.
Se trata de una de las plantas más usadas en municipios de Boyacá, Colombia, de acuerdo con un estudio colombiano sobre el uso local de especies vegetales con cualidades medicinales, revelando en primer lugar a la Calendula officinalis L. con un 90%, seguida de Mentha viridis L o «yerbabuena» (Lamiaceae) con un 85% y Melissa officinalis L «toronjil« (Lamiaceae) con un 80%.
Te puede interesar:
Los beneficios del toronjil y el agua de melisa
¿Cómo distinguir la caléndula?
La caléndula es una planta de color verde clarito, que llega a medir entre 30 y 60 cm de altura, bastante simple de distinguir por sus flores amarillas o anaranjadas.
Beneficios de la caléndula – Usos externos e internos
Uso externo: Para afecciones y heridas en la piel
Estudios científicos realizados en animales han evaluado el potencial de la caléndula como antiinflamatorio y cicatrizante, propiedades también atribuidas por la medicina popular, es decir, puesta en práctica a lo largo del tiempo por pueblos de variadas latitudes.
En las Monografías E de la Comisión de Alemania – una guía terapéutica de referencia sobre usos y características de plantas medicinales- se considera que las flores de caléndula presentan una acción cicatrizante, así como antiinflamatoria en su uso externo.
Además, la indica en uso tópico interno para alteracciones inflamatorias de las mucosas bucofaringeas y en uso externo para heridas, incluso las de difícil cicatrización como el ulcus cruris (úlcera varicosa).
Externamente, se emplea en infusiones, pomadas, cremas o tinturas para el tratamiento de inflamaciones de la piel y las mucosas, erupciones cutáneas, heridas, fornículos, faringitis, dermatitis, picaduras de insectos, procesos de cicatrización difíciles, contusiones, moretones, etc.
Un estudio cubano concluye que la Calendula officinalis L puede servir como una alternativa terapéutica en el tratamiento de la candidiasis vaginal recurrente -una infección de la vagina-, tras evaluar su efecto mediante la utilización de tintura de caléndula por vía tópica.
La ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) la indica en inflamaciones menores de la piel y la mucosa oral, heridas o cortes superficiales.
De acuerdo con un caso reportado por una enfermera, un paciente con una herida quirúrgica que recibió como parte de las curaciones diarias la crema de Calendula officinalis mostró en menos de 15 días «una rápida y muy adecuada cicatrización«.

También se utiliza en cremas hidratantes por presentar virtudes similares al aloe vera para antes y luego del sol, ya que contiene mucílagos, saponinas y otros elementos con gran poder humectante.
Te puede interesar:
Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel
Uso interno: Para úlceras, males gástricos y hepáticos
El saber popular la ha utilizado, internamente, para el tratamiento de gastritis, dismenorreas (menstruación dolorosa), espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales, insuficiencia hepática o migrañas, aunque dichos usos no poseen una evidencia científica sólida, remarca una monografía española sobre la caléndula.
La aplicación interna de la caléndula se emplea para estimular la actividad hepática y por ello, la secreción biliar, o para el tratamiento de úlceras gástricas.
Desde antaño, curanderos de Europa usaban las infusiones, extractos y pomadas caseras a base de caléndula para estimular la transpiración durante periodos de fiebre, para inducir la menstruación o curar la ictericia -trastorno hepático que ocasiona una coloración amarillenta de la piel y las mucosas-.
En EE.UU. los preparados de caléndula -o «marigold», como se la conoce allí- se aprovechaban desde el siglo XIX también para tratar problemas del hígado, úlceras estomacales, hinchazones o la conjuntivitis.
Modo de preparación de la caléndula
Para afecciones e inflamaciones de piel
Cocción de 1-2 puñados de flores en 1 litro de agua. Aplicar a modo de compresas, duchas
vaginales, uso externo en general.
Para fiebre, problemas del estómago, ulceraciones, etc.
Infusión de 30-40 g de flores para 1 litro de agua.
Primero, se pone agua a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición, agregar las flores secas de caléndula, dejar reposar por 3-5 minutos, apagar el fuego. Colar y dejar reposar unos 10 minutos, luego servi
Tomar tres a cuatro tasas al día.
Fuentes consultadas:
- ‘Plantas medicinales españolas Calendula Officinalis L.’
- ‘Uso de la caléndula officinalisen el tratamiento de heridas. reporte de caso desde el cuidado de enfermería’
- Tesina ‘Caléndula: influencia de dos variables de manejo agronómico en la calidad farmacológica’
- ‘Calendula officinalis L. en el tratamiento tópico de la candidiasis vaginal recurrente’
- ‘El Libro Verde’ – Ministerio de Salud Perú
Te puede interesar:
Beneficios del boldo, planta chilena para los males del estómago
Beneficios del diente de león, yuyo también conocido como el panadero
Beneficios del mburucuyá, otro calmante natural de los nervios
Beneficios del aloe vera, el aliado natural para el cuidado de la piel
Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida
¿Beneficios del mate en la salud? Sí y validados por la ciencia
Beneficios del tilo, el sedante natural para aplacar la ansiedad y los nervios
Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos
Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos
Antiinflamatorio natural, uno de los beneficios de la uña de gato
Los beneficios del toronjil y el agua de melisa
5 beneficios del romero según la ciencia
Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia
Usos y beneficios de la valeriana, la hierba para conciliar el sueño
Sirviendo hoy como terapias alternativas o complementarias a las tradicionales, las plantas medicinales han sido utilizadas por el ser humano desde tiempos ancestrales, a lo largo de diferentes regiones del mundo.
Gracias a sus naturales e íntimas propiedades terapéuticas, cada una presenta su propio contenido de principios bioactivos benéficos para el tratamiento de ciertas dolencias, enfermedades o problemas de salud.
Pese a sus probadas bondades y a la variedad de estudios científicos que validan sus beneficios, Dr Yuyo insiste en que las plantas medicinales no deben sustituir arbitrariamente los medicamentos tradicionales, siendo conveniente informarse de raíz y a fondo acerca de los modos de ingesta y dosificación, sus contraindicaciones posibles, su interacción con ciertos fármacos, entre otros riesgos asociados.
Luego…
¡Disfrute de su té, aceite esencial o inhalación de los yuyos que lo curen…!