13 Plantas medicinales de Uruguay – Yuyos para esto y lo otro

1
1818

A continuación, un rápido vistazo por algunas plantas medicinales de Uruguay, desde las más estimadas y populares a otras menos conocidas, incluyendo la carqueja, la marcela, el diente de león, el palán palán, la yerba carnicera, la pata de vaca o la barba de chivo…

Plantas medicinales de Uruguay

Cola de caballo

La cola de caballo (Equisetum arvense) se emplea como depurativa y diurética, estimulando la eliminación de toxinas y líquidos del cuerpo, siendo eficaz para tratar enfermedades urinarias (infecciones, cálculos renales, etc.-), calmar dolores de ovarios o problemas reumáticos, para detener hemorragias o incluso para las hemorroides.

Te puede interesar: Beneficios de la cola de caballo, contraindicaciones y otros usos

Yerba carnicera

La yerba carnicera (Conyza bonariensis) se usa para aliviar males digestivos y como descongestionante del hígado.

Además de su acción hepatoprotectora, diurética y digestiva, esta hierba sirve para tratar la acidez del estómago, como antirreumática, antidiarreica y antiulcerosa, para bajar la fiebre, eliminar el ácido úrico, para afecciones del aparato genital y las vías urinarias.

Sus hojas aplicadas en cataplasma se utilizan sobre heridas o granos, actuando como antiséptico.

Te puede interesar: Propiedades de la yerba carnicera, ¿para qué sirve?

Anacahuita

La anacahuita (Schinus molle) es un árbol empleado por la medicina popular para afecciones como la tos, la bronquitis o el resfrío. Además, es un excelente repelente natural contra las moscas.

También se usa en enfermedades de los riñones y su resina pulverizada y seca sirve para cerrar y desinfectar heridas. Es posible hacer un jarabe natural de anacahuita para la tos, o inhalar sus hojas junto a hojas de eucalipto para calmar problemas bronquiales.

Te puede interesar: Propiedades de la anacahuita y cómo hacer un jarabe natural contra la tos

Pitanga

La pitanga (Eugenia uniflor) es un pequeño arbusto de ricos frutos, aprovechada tradicionalmente para dolores de estómago o de garganta, además de presentar un gran valor nutricional -muchos minerales y vitaminas, así como componentes antioxidantes-.

Se cree que aborígenes de nuestras tierras mascaban su hoja como digestivo, siendo un eficaz remedio estomacal.

Te puede interesar: Beneficios de la pitanga, la infusión perfecta para después de la comida

Yerba del pollo

La yerba del pollo (Alternanthera repens) es una hierba rastrera empleada por diferentes pueblos de América para el tratamiento de males digestivos y del hígado, así como para trastornos gastrointestinales y diarreas en niños tras indigestiones. 

También sirve como diurética -favorece eliminación de orina- y como depurativa de la sangre. Se usa, además, para varias afecciones intestinales.

Te puede interesar: ¿Para qué sirve la yerba del pollo en niños y adultos?

Marcela

Otro calmante natural de problemas digestivos, la marcela (Achyrocline satureioides) presenta virtudes medicinales para malestares del estómago, calambres estomacales, náuseas, diarreas, acidez o problemas gástricos.

En uso externo ayuda a reducir dolores en músculos o reumáticos. Y posee un prometedora acción para el control de enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Beneficios de la marcela, calmante natural de problemas digestivos

Palán Palán 

Nicotiana glauca, bautizada popularmente como palán palán, es un arbusto que en nuestro país suele crecer entre escombros o colgando de paredes viejas. Medicinalmente, se usa para la curación de granos, lastimaduras o llagas, además de servir como un calmante natural para las hemorroides… 

Te puede interesar: El palán palán, la planta para quitar los granos y aliviar las hermorroides

Pata de vaca

Bauhinia candicans, más conocida como pata de vaca, se llama así porque sus hojas se parecen a la huella que deja el ganado vacuno sobre la tierra. Además de emplearse en gargarismos para el lavado de heridas, úlceras o llagas, se emplea especialmente como un complemento natural en el tratamiento de la diabetes.

Te puede interesar: ¿La pata de vaca para la diabetes? El antidiabético natural

Barba de chivo

Por su colorido atractivo, la barba de chivo (Caesalpinia gillesii) suele usarse como planta ornamental, aunque este abusto también se utiliza medicinalmente, tanto para bajar la fiebre o como purgante, además de ser una planta insectívora, al segregar una sustancia viscosa que digiere los insectos que en ella se posan.

Te puede interesar: ¿Qué es la barba de chivo? Usos de la planta de pelos rojos

Carqueja

La carqueja (Baccharis trimera) es una maleza que habita en los campos, siendo una de las más valoradas plantas medicinales de Uruguay, empleada popularmente para tratar enfermedades del estómago, el hígado o los riñones, para reducir la fiebre, lavar heridas o para el reumatismo muscular aplicada en compresas.

Su uso puede colaborar a descongestionar el hígado, en úlceras estomacales, cólicos biliares, diarrea o indigestión, así como en el alivio de problemas gastrointestinales.

Te puede interesar: Beneficios de la carqueja, el digestivo por excelencia

Yerba de la piedra

Pequeño liquen arborescente que crece sobre las piedras, la yerba de la piedra (Usnea hieronymii Kremp.) se emplea para la curación de heridas o para aliviar dolores de garganta.

Dado su contenido de ácido úsnico, se la considera un eficaz antibiótico natural y agente antimicótico (evita el desarrollo de ciertos hongos o los mata), pudiendo servir para el tratamiento de lastimaduras, para lavar llagas ulcerosas o verrugas.

En uso externo se utiliza para inflamaciones en la boca y la garganta, mientras que en uso interno se la indica para combatir diversos trastornos digestivos.

Diente de león

A menudo considerado una maleza que se quita sin más, el diente de león (Taraxacum officinale) no debería desecharse, ya que posee una variedad de bondades medicinales.

Es uno de esos yuyos que crecen salvajemente en diferentes partes del globo, muy usado como diurético, para males digestivos, trastornos biliares y gastrointestinales, también para afecciones reumáticas o incluso para la falta de apetito, gracias a su alto valor nutritivo.

Te puede interesar: Beneficios del diente de león, yuyo también conocido como el panadero

Mburucuyá

Además de exhibir flores tremendamente bellas y un delicioso fruto, el mburucuyá (Passiflora edulis) se ha usado como un ansiolítico natural gracias a su efecto sedante, pudiendo ayudar a calmar estados de excitación, nerviosismo o insomnio, o también como un complemento efectivo para tratar la hipertensión arterial.

Sirve a su vez como digestiva, facilitando la asimilación de alimentos, o como depurativa para limpiar el organismo. Su fruta, el maracuyá, colabora en casos de estreñimiento y puede ser una opción ideal para adelgazar.

Te puede interesar: Beneficios del mburucuyá, otro calmante natural de los nervios

Entre otras tantas plantas medicinales de Uruguay, podrían mencionarse hierbas de uso mundial, como el romero, el aloe vera, la lavanda o el maravilloso kalanchoe, así como el cedrónla valeriana, la caléndula, la congorosa, la pata de vaca, la yerba meona, la yerba de la víbora, la manzanilla, el cardo mariano y muchísimas más…

Te puede interesar:

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.